Buenos días amigas y amigos lectores,
Las correcciones y otras tantas tareas varias no me han permitido escribir antes esta entrada. Menos mal que cuento con anotaciones, un pequeño borrador y  las actas de clase.
Aquí os cuento el desarrollo de las tres sesiones "Proyecto Roma" previas a su evaluación.
20 de marzo de 2015
Después de las vacaciones de Semana Santa toca ponernos las pilas de nuevo. Han pasado dos semanas desde la última sesión, semanas en las que he podido revisar con detalle las actas y la primera entrega de las memorias, de forma que, atendiendo a la rúbrica de evaluación que os mostré en la anterior entrada (Proyecto Roma (III)) he evaluado a todos los grupos.
Lunes, 15:00h, silencio absoluto, mi cara es un poema, mi grupo de alumnado es consciente que les va a caer un discurso, y así es:

Raül - Buenas tardes. Durante las vacaciones de Semana Santa he analizado con detalle vuestras actas y memorias, y en general, los resultados no son buenos, más bien puedo afirmar que son bastante malos. Las actas continúan con los mismos errores y las memorias están lejos de cumplir con los mínimos exigibles para un ciclo de grado superior. Continuad con el trabajo, yo me reuniré de forma individual con cada uno de los grupos y analizaremos las evaluaciones. Vamos a intentar reconducir el tema, pues todavía estamos a tiempo.

Me reúno con cada grupo y les muestro la rúbrica de evaluación, les señalo los fallos cometidos, les aconsejo puntos de mejora y les propongo posibles itinerarios para reconducir la situación.
EjemploEvaluacion1
En general los errores están relacionados con la falta de REFLEXIÓN, es decir, continua la dinámica de ACCIÓN sin PENSAMIENTO. Las notas son bajas, pero les animo a dar la vuelta a esta situación
En cuanto al cuestionario de autoevaluación (detallado en la entrada - Proyecto Roma (III)), las respuestas me parecen, como poco, curiosas:

  • A la pregunta: "¿qué crees que has aprendido?", la mayoría hace referencia al funcionamiento de las estaciones de trabajo, aunque también existen respuestas relacionadas con:
    • el trabajo en grupo,
    • el saber escuchar,
    • el pensar antes de hacer
  • A la pregunta: "¿qué dificultades has tenido?", algunas respuestas hacen mención a problemas técnicos relacionados con las estaciones de trabajo, pero también hay respuestas como:
    • no tengo claro lo que se me está pidiendo que haga,
    • la organización y el trabajo en grupo,
    • la falta de comunicación y la dificultad de llegar a acuerdos dentro del grupo (diferentes formas de trabajar)
  • En cuanto a las preguntas relacionadas con el grado de satisfacción con esta metodología de trabajo, el sentir general es positivo, pero hay alumnos que aparentemente prefieren una metodología más tradicional y dirigida (ésto ya me lo esperaba)

Autoevaluacion
4 de mayo de 2015
El lunes pasado fueron las fiestas locales de moros y cristianos, así que no hubo clase. Empezamos una nueva sesión después de unos días de descanso.
Lunes, 15:00h, los grupos no requieren orientación alguna, todos están trabajando, incluso puedo afirmar que existe un silencio tal vez demasiado exagerado para una clase con 15 alumnos y 2 alumnas trabajado en grupo. El alumnado me plantea dudas técnicas y sin darles la solución les muestro el camino para que ellos mismos decidan entre todas las alternativas posibles.
En esta sesión me acompaña Rafa (compañero de departamento y jefe de estudios). Rafa y yo nos paseamos por la clase y nos paramos en cada uno de los grupos para que el portavoz nos describa la situación del proyecto y el plan de trabajo.
Los diferentes grupos empiezan a reunirse entre sí para planificar la práctica conjunta. Parece que llegan a acuerdos y se reparten el trabajo. La sensación en positiva, los resultados todavía están por ver.
11 de mayo de 2015
Esta es la última sesión de proyecto antes de la presentación. El día de la exposición se acerca.
En términos generales, las actas de las dos últimas sesiones han mejorado notablemente, aunque no en todos los grupos. Dos de los cuatro grupos llevan un itinerario de trabajo menos organizado, donde prima la improvisación y continúan sin reflexionar. Me centro en estos dos grupos y les explico la forma de proceder. En algunos casos se trata de dudas y problemas técnicos relacionados con el SABER, pero en la mayoría de casos son problemas relacionados con el SABER HACER. Me centro en ayudarles a relacionar los SABERES que tienen con las NECESIDADES del proyecto. En la mayoría de casos son ellos los que, tras un pequeño empujón, descubren lo que saben y asimilan este conocimiento al llevarlo a la práctica.
Es difícil identificar los grupos, pues a estas alturas el trabajo se divide por perfiles. Algunos alumnos trabajan en las atas, otros diseñan las presentaciones, otros debaten al respecto de la práctica conjunta. El grupo que desarrolla el proyecto de la "huerta ecológica" ha plantado las hortalizas (tomates, berenjenas,...),...
Son conscientes que todavía les queda mucho trabajo por delante. Saben que esta semana van a tener que hacer horas extras, y les tocará venir varias mañanas al instituto. De cualquier modo, no dejan de decirme:

Alumnado - Raül, no te preocupes!!! El lunes tendremos los proyectos terminados!!! Nos comprometimos y lo haremos.

Parece que perciben mi preocupación por los proyectos y la cercanía de la fecha de presentación. Personalmente lo veo difícil, todavía les queda mucho trabajo por delante, pero... Son ellos los que me están animando a mi. Curioso, ¿verdad?
Aunque todavía puedo identificar alumnado "veleta" (el que se deja llevar por el resto y al que, como mucho, únicamente le importar la nota), el ambiente general es de compromiso. Ésto se ha convertido en algo personal. Se respira un CLIMA de compromiso, trabajo y confianza, la CULTURA (normas informales) casi que se ha definido por completo, el alumnado ya sabe que tiene que hacer, parece que se ha llegado a un punto de organización en el que cada componente del grupo a asumido su rol y se ha comprometido con su parte de trabajo.
En la próxima entrada os contaré el desenlace de esta historia: presentaciones de los proyectos, evaluaciones, resultados,....
Pasad un día maravilloso!!!
Raül

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!