Proyecto Roma (III). Cuarta y quinta sesión

Buenos días amigas y amigos lectores,

Sigo con el “Proyecto Roma”, y en esta entrada os narraré el desarrollo de la cuarta y quinta sesión.

23 de marzo de 2015

Lamentablemente, después de revisar las actas de la sesión anterior puedo comprobar que siguen con los mismos errores. Las actas no reflejan aquello que ha ocurrido y tampoco se proponen propuestas ni líneas de trabajo. En la mayoría de ellas todavía no se han reflejado aprendizajes genéricos ni específicos. Por tanto, empiezo de nuevo esta sesión explicando con detalle cómo se han de redactar las actas. Les pongo ejemplos, les señalo los errores que han cometido, les vuelvo a poner ejemplos de posibles aprendizajes genéricos, les recuerdo la importancia de la planificación,…

Después de 30 minutos de explicaciones y ejemplos:

Raül – ¿Lo entendéis? ¿Tenéis alguna duda? ¿Sois conscientes de la importancia de la planificación? ¿Sois capaces de relacionar aprendizajes genéricos, plan de acción, tareas, y planificación con el OpenProj?

Alumnado – Sí

Raül – ¿Seguro? No me importa volverlo a explicar. Si no lo entendéis lo analizamos de otra forma. ¿Seguro que lo tenéis claro?

Alumnado – Síiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii

Raül – Pues nada, a continuar con el trabajo. Por favor, reuniros los equipos y organizaros. Pensad en la práctica conjunta y que los portavoces de cada equipo se reúnan entre sí y definan la secuencia de control y el orden de las distintas estaciones.

Les dejo trabajar y puedo comprobar que todos, sin excepción alguna, están atareados. Algunos en total silencio delante del ordenador, otros debatiendo al respecto del proyecto, otros con las herramientas,…

Ha llegado al instituto material para ampliar las estaciones, así como los dos autómatas programables que se emplearan en los proyectos. Me organizo el material y llamo a los coordinadores de cada equipo para explicarles todo lo que podrán encontrar y cuáles son sus características básicas. Les propongo que lo analicen con detalle y que empiecen a programar sus ampliaciones y a seleccionar el material que necesitaran.

Para terminar la sesión, acordamos que ya es hora de rellenar algunos de los apartados del proyecto. Los equipos se comprometen a desarrollar parte de sus memorias para que las pueda analizar y evaluar durante las vacaciones de Semana Santa.

Evaluar
acastrillejo https://www.flickr.com/photos/13270951@N06/

30 de marzo de 2015

Esta será la última sesión antes de las vacaciones de Semana Santa. Estamos a mitad proyecto y creo que es el momento de evaluar. No es una cosa que me guste demasiado, pero he de hacerlo.

La evaluación la estructuro en dos partes fundamentales:

  • Una autoevaluación donde he configurado una encuesta a partir de la cual pretendo que, de forma individual, cada alumno y alumna reflexione al respecto de su trabajo y se asigne una nota.

Encuesta de Autoevaluación (pulsa para descargar en formato .pdf)

  • Una rúbrica de evaluación de proyecto, donde evaluaré, a través de criterios de evaluación los 5 objetivos fundamentales que pretendo conseguir con el desarrollo de estos proyectos.

Rúbrica de Evaluación de Proyectos (pulsa para descargar en formato .xls)

Rúbrica de Evaluación de Proyectos (pulsa para descargar en formato .pdf)

Son las 15:00h, empezamos la sesión, y en esta ocasión lo primero que hago es informales al respecto de un enlace  que he enviado a su correo electrónico para que rellenen un formulario de autoevaluación.

Raül – ¡Buenas tardes! Por favor, mirad vuestro correo porque os he enviado un enlace para que rellenéis un formulario. El objetivo es que reflexiones sobre vuestro trabajo y al final os asignéis una nota. Por favor, intentad ser sinceros, ok?

A continuación, como ya viene siendo habitual, les vuelvo a insistir en las actas, la planificación,… Me da la sensación que no hemos avanzado en este asunto, el grupo sigue con los mismos errores y a estas alturas ya no puedo considerarlos errores menores, así que decido tomar una postura menos laxa y les informo de su notable importancia y que por lo tanto, serán evaluados como tal.

Vuelvo a explicarles los errores cometidos y como deberían desarrollar sus actas, pero en esta ocasión decido volver a hacerlo para cada uno de los equipos de forma individual. Aproximadamente habré estado 20 o 25 minutos en cada grupo, así que prácticamente me he pasado toda la sesión repitiendo lo mismo. Espero que ahora, por fin, me haya explicado bien.

Respiro un ambiente general donde prima el trabajo, pero un trabajo sin orden alguno. Mucha ACCIÓN y poca REFLEXIÓN. No me canso de insistirles en la importancia de PENSAR y HABLAR.

Esta Semana Santa, analizaré con detalle las memorias y las últimas actas y les evaluaré atendiendo a la rúbrica de evaluación que he diseñado. Ya os contaré los resultados, pero, muy a mi pesar, me temo que esta primera evaluación no será muy buena.

¡Pasad un día genial!

Raül

Anuncios

Un comentario sobre “Proyecto Roma (III). Cuarta y quinta sesión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.