Evaluación inicial. Inteligencias múltiples de Howard Gardner. Caso práctico

Inteligencias
Estudio de Arquepoética y Visualística Prospectiva https://www.flickr.com/photos/arquepoetica

Estimadas compañeras y compañeros,

En esta entrada os hablaré de la evaluación inicial que he realizado, como tutor y profesor, a uno de los grupos a los que imparto clase durante el presente curso 2014-2015. No se trata de una evaluación inicial de contenidos, sino más bien de un diagnóstico de situación inicial de partida, el cual permitirá a todo el equipo docente establecer estrategias de enseñanza-aprendizaje lo más acordes posible con las necesidades generales y particulares de este grupo de alumnado.

Análisis del contexto:

Se trata de un ciclo formativo de grado superior de la familia de electricidad y electrónica, concretamente el ciclo de Automatización y Robótica Industrial. El módulo profesional en el que impartiré clase es el de Sistemas Secuenciales Programables, y en él se estudian, a grandes rasgos, los autómatas programables y todo lo que les rodea (planificación, conexionado, programación, localización de averías,…). Es un ciclo formativo eminentemente industrial y un módulo profesional tremendamente práctico, en el que el alumnado deberá potenciar, sobretodo, sus capacidades visio-espaciales, analíticas, deductivas y matemáticas.

La recogida de datos se ha realizado a través de dos formularios on-line:

  1. Formulario de evaluación inicial estándar del centro educativo (IES Cotes Baixes).
  2. Formulario basado en las inteligencias múltiples de Howard Gardner.

El número total de alumnado del grupo es de veinticinco (2 alumnas y 23 alumnos).

A través del primer formulario (evaluación inicial estándar) se han recogido datos personales, familiares y académicos, los cuales arrojan las siguientes conclusiones generales:

  • La edad media del grupo es de 22 años.
  • Las aficiones y el uso del tiempo libre, en general, están relacionadas con el deporte.
  • A partir de las profesiones de los padres y madres (instalador, camionero, funcionario, gestor, administrativo, operario de fábrica,..), aunque no se puede llegar a ser un dato relevante ni objetivo, puede deducirse que, en general, se trata de un grupo de alumnado con un entorno familiar y una economía doméstica media, convencional y relativamente estable.
  • La procedencia del alumnado atiende a tres grupos:
    • Alumnado que vive en la misma población (Alcoy): 56%
    • Alumnado que vive dentro de un radio de 30km (exceptuando la misma población): 32%
    • Alumnado que vive fuera de un radio de 30km: 12%
  • Respecto de la procedencia académica y acceso al ciclo formativo:
    • Un alumno es repetidor (4%)
    • Dos alumnos acceden de forma directa a través de bachillerato (8%)
    • Dos alumnos acceden de forma directa a través de otro ciclo de grado superior (8%)
    • Veinte alumnos acceden a través de prueba de acceso:
      • Dos alumnos de un ciclo formativo de grado medio de otra familia (8%)
      • Dos alumnos del mundo laboral (8%)
      • Dieciséis alumnos de un ciclo formativo de grado medio de la misma familia (64%)

Inteligencias múltiples. Howard Gardner.

Mediante el segundo formulario (test de inteligencias múltiples de Howard Gardner) se han extraído datos relacionados con las ocho inteligencias propuestas por Gardner, a través de un total de 48 afirmaciones que han tenido que valorar mediante una escala comprendida entre 1 y 5.

El valor medio obtenido por todo el grupo de clase y para cada una de las inteligencias, empleando una escala de 0 a 10, es el siguiente:

  • Inteligencia lingüística: 5,1
  • Inteligencia lógico-matemática: 6,8
  • Inteligencia espacial: 6,2
  • Inteligencia cinético-corporal: 7,0
  • Inteligencia musical: 5,4
  • Inteligencia interpersonal: 6,2
  • Inteligencia intrapersonal: 6,7
  • Inteligencia naturalista: 6,9

De estos datos, a nivel general, es posible extraer las siguientes conclusiones previas:

  • No existe un hábito lector, lo cual repercute negativamente en el rendimiento general del ciclo formativo, pues el alumnado deberá interpretar requerimientos y planteamientos de diferentes situaciones a automatizar y por tanto, resulta muy importante la inteligencia lingüística.
  • El razonamiento lógico matemático es relativamente elevado y acorde con el tipo de ciclo formativo, pues en Automatización y Robótica Industrial es muy importante establecer lógicas de funcionamiento, así como aportar soluciones programadas de una determinada necesidad o requerimiento.
  • La inteligencia musical es la más débil de todas, aunque se trata de un valor coherente con el alumnado tipo de este ciclo formativo, aún así debe potenciarse para conseguir un efecto contagio positivo hacía el resto de inteligencias.
  • Las inteligencias interpersonal e intrapersonal están bastante equilibradas, aunque se estima que a lo largo del curso se incrementará la intrapersonal, debido a la cantidad de trabajo y proyectos que deberán realizar en equipo y de forma cooperativa.
  • Respecto al resto de inteligencias, se parte de un buen punto de salida, pues todas superan los seis puntos sobre diez. De todas ellas se prevé incrementar notablemente la corporal y la visio-espacial, debido al tipo de contenidos procedimentales a desarrollar y a las exposiciones que se realizarán para defender sus propuestas y proyectos de automatización.

Independientemente de la interpretación de resultados a nivel general de grupo, se ha realizado una entrevista con cada uno de los alumnos y alumnas, de forma que se han mostrado los resultados individuales y se han aconsejado estrategias para desarrollar las inteligencias con menor puntuación.

En función de los resultados de las evaluaciones individuales de cada alumnado, el profesorado podrá analizar con mayor detalle el desarrollo de cada una de las inteligencias, de forma que podrá planificar estrategias de enseñanza y aprendizaje acordes con las necesidades individuales de cada alumno y alumna.

De momento, a nivel general, y bajo la responsabilidad del tutor, se desarrollaran actividades que fomenten la lectura, así como ejercicios y juegos de lógica que potencien, aún más, la inteligencia matemática. Así mismo, se incorporará progresivamente la música en las clases, siempre y cuando la materia a tratar así lo permita.

Continuaré informado respecto de los resultados obtenidos, así como de las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se apliquen en cada caso.

Puedes descargar los test a través a través de os siguientes enlaces:

Un cordial saludo,

Raül

Anuncios

2 comentarios sobre “Evaluación inicial. Inteligencias múltiples de Howard Gardner. Caso práctico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.