Buenos días amigas y amigos lectores,
Con el fin de adaptarse a las necesidades y requerimientos de la sociedad actual, la educación requiere de importantes cambios, nuevos enfoques e innovaciones relevantes.
En esta entrada haré referencia a algunos de los cambios necesarios en cuanto al sistema organizativo de los centros educativos.
Para Gago (2010) son deseables determinados tipos de cambios que atañen a la dimensión organizativa del centro escolar ante la adopción del enfoque competencial por parte del ámbito educativo. A saber:

  • Desarrollo paritario de las líneas horizontal, orientadora y vertical, dado que actualmente, predomina la vertical, siendo los departamentos didácticos los que «imponen» sus diferentes subculturas en el centro educativo al margen de las de los demás.
  • Progresiva flexibilidad organizativa, modificando sus rígidos esquemas organizativos y sustituyéndolos por otros más flexibles que permitan una mejor atención a las características individuales de los alumnos.
  • Paulatina introducción de horarios más flexibles que suponga un nuevo aprendizaje del tiempo escolar y sus posibilidades.
  • Implantación de un modelo de aprendizaje que parta del alumnado y no del conocimiento.
  • Sustitución de un modelo disciplinario basado en la autoridad por otro sustentado en la negociación.
  • Cambios en la articulación democrática que conduzcan a la socialización de los profesores y su comunicación, en aras de fomentar el trabajo en equipo.

«En suma, la reforma estructural y curricular y la consiguiente evolución de los centros exigen nuevas formas de organización y formación pues únicamente capacitando al futuro profesorado para comprender las inercias de una socialización anterior podrá ayudársele a querer otro tipo de centros, currícula y cultura profesional. Primer paso, sin duda, para poder hacerlo: lo que requiere, asimismo, capacitación» (Gago, 2010, p.7)
La propuesta de Gago, ni más ni menos, radica en la negociación. Actualmente ya no tiene sentido el autoritarismo en las aulas. El profesorado y los equipos directivos, deben adquirir y desarrollar competencias propias del auténtico liderazgo, de forma que se adquiera un verdadero autoritarismo informal, es de cir, aquel que no se asociacia con el puesto que ocupas sino que se asocia con el comportamiento que desarrollas.
Muy buen día a tod@s,

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!