Buenos días amigas y amigos lectores,
Todos somos conscientes de la importancia del trabajo en equipo, de hecho, son pocas las cosas que hacemos de forma totalmente individual. Sea de una forma o sea de otra, solemos terminar compartiendo trabajos y cooperando con compañeros, amigos, colegas, e incluso con competidores.
En los centros educativos debemos trabajar en equipo, con nuestros colegas de departamento, con nuestros compañeros de claustro,  con nuestros colegas de especialidad (estén o no en nuestro centro), incluso con nuestro alumnado.
Pues bien, hoy quiero compartir con vosotros los principios básicos del trabajo en equipo que proponen McIntyre y Salas (1995) después de un importante y profundo estudio sobre los equipos tácticos de la Marina de los EEUU:

  • Principio 1: el trabajo en equipo implica que los miembros expresen y reciban feedback de los demás. Para que el trabajo en equipo sea eficiente, los miembros del equipo deben sentirse libres para proporcionar feedback: el clima dentro del grupo debe ser tal que ni el status ni el poder sean obstáculos para que los miembros del equipo se intercambien ese feedback.
  • Principio 2: el trabajo en equipo implica la disposición, preparación e inclinación a respaldar a los compañeros de equipo durante las operaciones. Los mejores equipos se distinguen de los equipos mediocres porque sus miembros muestran una disposición para entrar en escena y ayudar cuando se les necesita y porque aceptan ayuda sin miedo a ser vistos como débiles.
  • Principio 3: el trabajo en equipo implica que los miembros del grupo se vean como un grupo cuyo éxito depende de su interacción. Los miembros del equipo deben tener una gran conciencia de sí mismos como grupo. Cada miembro ve que el éxito del equipo tiene prioridad sobre el rendimiento individual.
  • Principio 4: el trabajo en equipo significa fomentar la interdependencia dentro del equipo. Es decir, dentro del equipo hay que adoptar el criterio adecuado y correcto para cada miembro del equipo, sin que importe su condición dentro del grupo.
  • Principio 5: el liderazgo de equipo establece una diferencia con respecto al rendimiento del equipo. Los  líderes de equipo sirven de modelos para sus compañeros de equipo. Si los líderes se involucran abiertamente en el trabajo del equipo, es decir, proporcionan y aceptan conductas y feedback alentadores, es fácil que otros miembros del equipo hagan lo mismo. Los líderes de equipo son imprescindibles y tienen una tremenda influencia sobre los equipos: si los líderes son mediocres, también lo serán los equipos.

Desde mi humilde punto de vista, creo que estos principios debemos de tenerlos siempre en nuestra mente. Tanto para formar parte de un equipo (sea directivo o táctico), como para constuir equipos de alumnado en nuestras propias clases.
Un saludo y muy buen día a tod@s,

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!