Seleccionar página

Buenos días a todo el mundo,
Siguiendo en la misma temática que mis dos últimas entradas, en esta continuaré reflexionando en torno a las competecias. En este caso me centraré únicamente en las actividades que debemos desarrollar para su evaluación y grado de adquisición.

Con la finalidad de que las actividades sirvan para valorar el grado de adquisición de las competencias, éstas deben ser previamente programadas, teniendo en cuenta criterios de continuidad, secuenciación e integración curricular. Las actividades deben ser motivadoras y permitir el desarrollo de habilidades del alumnado.
Tal y como ya he apuntado en otras entradas de blog, la evaluación por competencias no puede centrase en los contenidos, pues se trata de algo mucho más ámplio. Evaluar el grado de desempeño requiere tener en cuenta: contenidos, habilidades, actitudes y valores.
¿Qué tipo de actividades empleamos para evaluar por competencias?
Evaluación de competencias
Ítem a evaluar Actividades a utilizar
Contenidos (saber) Actividades de carácter teórico que permitan comprobar el grado de comprensión (no la memorización)
Procedimientos (saber hacer) Actividades prácticas del tipo: solución de problemas, simulación de situaciones reales,...
Actitudes (saber ser y saber estar) Actividades prácticas a través de estudio de casos reales que permitan la observación de la conducta y el trabajo cooperativo y en requipo

Por otro lado, se deben tener muy presentes tres de las conclusiones a las que llegó el proyecto DeSeCo (2005):

  1. Las competencias sólo se manifiestan en la realización de acciones en un contexto o stitación particular.
  2. Las competencias se desarrollan a través de la acción y la interacción.
  3. Las competencias se evalúan sobre la base de las evidencias de los resultados.

Os deseo a tod@s un feliz día. Saludos,