Estamos viviendo una situación excepcional. Nunca antes se nos había planteado lo que hoy nos ocurre. Es el momento en el que tod@s debemos mostrar nuestro perfil más solidario, pero también nuestro perfil más profesional. Saldremos adelante, de esto estoy completamente seguro, pero de nuestra solidaridad y profesionalidad depende que lo hagamos lo antes y mejor posible.

Este fin de semana se han publicado numerosos recursos para atender a nuestro alumnado de la mejor forma posible utilizando las herramientas TIC. Aquí te dejo algunos de estos recursos:

Independientemente de los recursos y de las herramientas TIC, es imprescindible la coordinación docente y una formación básica en cuanto a la docencia en línea. Es en este campo es en el que quiero aportar mi granito de arena. A través de este post te informo que he abierto el acceso a INVITADOS al curso "Herramientas para la docencia en línea" de Raül Solbes Academy.

Para acceder...

1. Pulsa directamente sobre la siguiente imagen,

2. Selecciona la opción ENTRAR COMO INVITADO

3. Introduce la contraseña COVID-19

El curso no se encuentra actualizado (su última actualización data de marzo de 2017) así que es posible que algún enlace no funcione (te pido disculpas de antemano). Aún así, estoy seguro que te resultará de utilidad. Se trata de un curso desarrollado en formato WEB, por lo que, a pesar de emplear "valencià" como lengua vehicular lo podrás traducir al idioma que te resulte más cómodo (para ello debes emplear el navegador Google Chrome, pulsar botón derecho del ratón y seleccionar la opción "traduce a:")

El curso se divide en 4 grandes bloques a través de los cuales se proponen 6 herramientas clave: la guía didáctica, la estética de los recursos, el trato personalizado, el trabajo colaborativo, la comunicación y la evaluación.

Es posible que la situación actual se prolongue durante varias semanas, por lo que es recomendable que el proceso de enseñanza-aprendizaje se planifique a medio plazo. No se trata de enviar actividades por correo electrónico. Debes organizarte, coordinarte con el resto de equipo docente y diseñar un aula virtual que facilite la enseñanza y el aprendizaje, de forma que se permita la interacción síncrona y asíncrona entre profesorado y alumnado.

Cada comunidad autónoma tendrá sus propias herramientas. En la Comunidad Valenciana, la propuesta es AULES.

Cuídate,

Raül

Imagen destacada de William Iven en Pixabay

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!