Buenas tardes amigas y amigos lectores,
Después de la falta de buenos resultados académicos obtenidos en la primera y segunda evaluación, podía hacer dos cosas:
- Le hecho la culpa a mi alumnado y continuo con la misma línea de trabajo, la cual es la mejor del mundo!!!
- Cambio la metodología e intento motivarlos para que se impliquen en su aprendizaje, pues la línea de trabajo que he seguido hasta el momento, aunque, en principio, parece buena, no me aporta buenos resultados.
A principios de curso tuve la oportunidad de asistir a unas jornadas donde se propuso una metodología conocida como Proyecto Roma. Ya me habían hablado de esta metodología y en los primeros 10 minutos de jornada me di cuenta que ésto es lo que yo quiero realmente hacer en mis clases. Simplemente me fascinó, así que me sumé a un grupo de trabajo que profundiza en torno a esta metodología, y aunque todavía soy todo un principiante, he decido ponerla en marcha durante esta tercera y última evaluación.
Tan solo pretendo contaros mi experiencia, es decir, no voy a describir aquí la metodología de trabajo "Proyecto Roma", pues no soy la persona más adecuada para hacerlo (al menos de momento). Ahora bien, sí es necesario haceros un breve y muy general introducción.
A grades rasgos y de forma muy resumida se podría afirmar que el Proyecto Roma es una metodología basada en el trabajo por proyectos, donde se intenta resolver una situación problemática de forma totalmente cooperativa.
Sus pilares básicos podrían ser los siguientes:
- El conocimiento de todos los miembros de la clase. El conocer como piensa cada alumna y cada alumno, de forma que todo el grupo (profesorado y alumnado) sea consciente de la importancia y del potencial del trabajo cooperativo. Debemos de ayudarnos, pues la mejor forma de aprender es ayudar a aprender a otra persona. La unión hace la fuerza.
- La identificación con el cerebro. Todo el grupo debe identificar la clase como un cerebro, donde existirán 4 grandes zonas:
- La zona de pensar (PIENSO)
- La zona de comunicar (HABLO)
- La zona de la afectividad y del amor (SIENTO)
- La zona de movimiento, acción y autonomía (ACTÚO)
- La convivencia. Entre todos se deben establecer unas normas de convivencia, a las cuales se debe llegar por total consenso, es decir, sin votación, simplemente por convencimiento y aceptación.
- La responsabilidad. El trabajo por proyectos y el trabajo en grupo requiere de orden y responsabilidad de forma que los componentes de cada grupo deberán asumir un determinado rol:
Pues bien, finalmente escojo la segunda opción, es decir, decido cambiar la metodología, y aunque soy totalmente consciente, por varias razonas, que no voy a poder aplicar la filosofía Proyecto Roma al 100%, me lanzo a la piscina.
Se trata de un grupo de 15 alumnos y 2 alumnas de formación profesional, primer curso de grado superior, ciclo formativo de Automatización y robótica Industrial, módulo profesional de sistemas secuenciales programables. Dispongo de un total de 5 horas semanales, así que decido dedicar los lunes (3 horas de clase) a trabajar bajo la filosofía "Proyecto Roma" y los miércoles (2 horas) seguiré, en principio, una metodología convencional (exposición de contenidos y desarrollo práctico de los mismos a través de actividades, trabajos y prácticas de montaje y programación).
El pasado lunes 2 de marzo fue la primera clase "Proyecto Roma", es decir, PRIMERA ASAMBLEA.
Las 15:00h - aula E1 (Cotes Baixes)
- Raül - Buenas tardes!!!! ¿Todo bien? Vistos los resultados de estas dos primeras evaluaciones, he decidido cambiar la metodología. ¿Qué os parece? ¿Queréis ser más partícipes de vuestro aprendizaje? Vamos a trabajar por proyectos. Vamos a emplear una metodología llamada "Proyecto Roma". No soy un experto en esta metodología, pero prometo esforzarme al máximo. La metodología consiste en .....
Hoy hace un día maravilloso, coged cada uno de vosotros una silla, vuestra libreta y un bolígrafo. Salgamos al patio y hablemos.
- Alumnado (piensa) - ¿qué ha comido hoy Raül? ¿Está como una cabra?
Las 15:20h - patio, justo al lado de una casa de madera donde se pretenden realizar montajes e instalaciones entre alumnado de diferentes ciclos formativos y niveles (Cotes Baixes)
- Raül - Sentémonos en círculo, yo soy uno más. Supongamos que queremos ordenar el aula E1. ¿Qué haríais? Apuntarlo en vuestra libreta!!!
- Alumnado (piensa) - Raül ha tenido que beber o fumar alguna cosa rara hoy!!!
Las 15:35h - seguimos en el mismo lugar
- Raül - Nico, ¿qué has apuntado?
- Nico - Empezaría por ...
- Raül - Patri, ¿Añadirías alguna cosa?
- Patri - Sí, yo también, además de lo que ha dicho Nico, ...
- Maxim - También podríamos ....
- Jose - Y también podríamos ....
- Raül - Perfecto!!! Entre todos hemos conseguido organizar el aula E1. Primero haríamos un inventario, después estableceríamos unos criterios,... ¿Qué es lo que hemos hecho?
- Juan - Pensar!!
- Raül - ¿Sólo hemos pensado?
- Rafa - No, también hemos hablado
- Raül - ¿Algo más?
- Carlos - También nos hemos escuchado y hemos dialogado.
- Raül - ¿Qué haríamos ahora?
- Alfredo - Pues nos podemos a trabajar!!!
- Raül - PIENSO - HABLO - SIENTO - ACTÚO Asi vamos a trabajar con nuestros proyectos ¿Cómo hemos llegado a esta conclusión?
- Pablo - Entre todos.
- Raül - De forma colaborativa!!!! Pues bien, así vamos a trabajar a partir de ahora y también lo vamos a hacer en grupo, llegando a acuerdos en consenso y además vamos a desarrollar proyectos. Estando donde estamos, ¿qué proyecto os gustaría hacer aquí?
- Maxim - Podríamos automatizar un sistema de riego!!!!
- Raül - Buena idea!!! El huero automático!!! ¿os gusta el nombre?
- Alumnado - Genial!!!!
- Raül - Perfecto, pues volvamos a clase, tenemos que pensar en más proyectos!!!
Las 16:15h - En el aula E1 de nuevo
Siguiendo una estrategia similar decidimos desarrollar otros 3 proyectos: clasificadora automática, pulpo automático, y tapadera automática
- Raül - Ya tenemos definidos los 4 proyectos que vamos a desarrollar. Ahora es momento de decidir quien desarrollará cada proyecto. Veamos, ¿a quien le gustaría formar parte del proyecto "huerta automática"?
..... El alumnado selecciona ser partícipe de un proyecto y sorprendentemente el resultado son 4 grupos heterogéneos y equilibrados. Cada grupo cuenta con sus puntos fuertes y puntos débiles, así que decido no intervenir y no realizar ningún cambio.
Las 17:00h - Seguimos en el aula E1
- Raül - Llega el momento de establecer roles y normas de convivencia. Cada uno de los grupos debe tener: un coordinador, un portavoz, un secretario y un responsable de material. El grupo con 5 integrantes, tendrá, además de estos 4 roles, un ayudante, el cual ayudará al resto en función de lo que considere el coordinador. ¿Qué os parece?
- Alumnado - Buena idea!!!!
- Raül - También tenemos que establecer una normas mínimas de convivencia. Los proyectos debemos terminarlos antes de junio, y es importante que sigamos unos criterios comunes. ¿Escribimos las normas en la pizarra?
- Alumnado - Adelante
- Raül - Empiezo yo: primera norma: RESPETO
- Jorge - RESPONSABILIDAD
- Nico - COMPROMISO
- ....
- Raül - ¿Qué os parece si creamos una carpeta compartida en Google Drive y unas plantillas de acta y de memoria de proyecto? Se trata de tener unos documentos comunes para cada grupo, aunque, evidentemente, en función del cada proyecto y del enfoque que le queráis dar, la estructura puede cambiar
- Alumnado - Buena idea. Adelante
- Raül - Importante, muy importante, el secretario de cada grupo debe hacer un ata semanal donde se plasme aquello que se ha hecho.
- Alumnado - OK! Adelante pues
- Raül - Otra cosa, siguiendo con a las normas COMPROMISO Y RESPONSABILIDAD, es probable que debáis trabajar fuera del horario de clase, pues en caso contrario difícilmente terminaremos los proyectos a tiempo.
- Alumnado - Ningún problema!!!
- Raül - Pues adelante, es la hora de PENSAR
- ....
Las 17:40h - Es la hora del descanso, ya han terminado las 3 horas de clase!!!
El alumnado se marcha de clase. Parecen contentos, los oigo hablar en el pasillo y el tema de conversación es la clase, los proyectos, el proyecto Roma, los roles,... bromean, se rien!!!!
Perfecto!!! Objetivo cumplido. El primer lunes ha sido un éxito. Hemos introducido esta nueva metodología, hemos decidido los proyectos a desarrollar y sus nombres, también hemos creado los grupos, y por último hemos establecido una normas mínimas de convivencia y de estructura de proyecto. Ésto pinta muy bien!!!!!
La historia continuará ....
Bien amigas y amigos lectores, para esta entrada de blog me parece que ya tenemos bastante. Continuaré narrando esta aventura e intentaré escribir una entrada cada dos sesiones de "Proyecto Roma". Por tanto, la próxima entrada os narraré las sesiones 2 y 3.
Un fuerte abrazo y si habéis sido capaces de llegar hasta aquí, muchas gracias leer, je je je
Raül
Bonisima idea
Gracias Rafa!!!
A ver si hay suerte y la idea llega a buen puerto
Un saludo,
Que chulo Raaaaaaa...es ameno..sencillo....claro...didactico............explicativo..muy muy directo.y sobre ...todo......divertido. Me ha gustado mucho
Enviado de Samsung Mobile
Muchas gracias Paco!!!!
Intentaré seguir con esta dinámica de redacción.
Un saludo,
Muy muy interesante!
A esta metodología le veo sus pros y contras. Por un lado es muy motivador, tanto para los alumnos como para el profesor. Pero, por otro, ¿cómo puede asegurarte que todos alcanza los objetivos? Me imagino que como suele ocurrir, algunos tirarán del carro y otros se dejarán llevar.
El problema lo veo cuando se incorporen al mundo laboral, si no han alcanzado esos mínimos, ¿qué harán cuando les toque desenvolverse por su cuenta?
No es ninguna crítica Raül, es saber cómo vas a tratar esto porque seguro que ya te lo has planteado.
Ánimo! Estaré atento a la evolución!
Hola Eloy,
Muchas gracias por tu aportación. Evidentemente he pensado en el problema que planteas, pues se trata de un problema real y latente en cualquier trabajo en grupo.
La solución que pretendo aplicar pasa por la evaluación individual de cada alumna y alumno a través de la observación de su trabajo (emplearé rubricas con diferentes ítems de valoración). Por otro lado, los roles que desarrollará cada miembro del grupo irá cambiando cada 2-3 semanas, de forma que todos pasaran por diferentes responsabilidades. De esta forma no sólo podré analizar sus habilidades y el desarrollo de su aprendizaje, sino más importante aún, ellos mismos van a interiorizar la importancia del trabajo individual dentro del grupo.
Continuaré informando en futuras entradas de blog e intentaré hablaros del sistema de evaluación.
Un saludo y de nuevo muchas gracias por tu aportación!!!