Esta semana terminé el best-seller Inteligencia Emocional de Daniel Goleman. A mi parecer es un libro bien estructurado y suficientemente fundamentado. Me ha gustado mucho y creo que es uno de los indispensables en la biblioteca de cualquier docente.

Con el post que tienes delante no pretendo resumir el libro. Puedes encontrar muchas reseñas en diferentes Webs:

Como complemento a estas reseñas recomiendo la visualización de la entrevista a Daniel Goleman en Aprendemos Juntos de BBVA

Daniel Goleman define la inteligencia emocional como la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones.

Estructura general del libro

El libro se estructura en 5 grandes bloques o partes y un total de 6 anexos o epígrafes cortos y a la vez muy interesantes y prácticos:

  • Bloque I. El cerebro emocional
  • Bloque II. La naturaleza de la inteligencia emocional
  • Bloque III. La inteligencia emocional aplicada
  • Bloque IV. Una puerta abierta a la oportunidad
  • Bloque V. La alfabetización emocional
  • Anexo A. ¿Qué es la emoción?
  • Anexo B. Particularidades de la mente emocional
  • Anexo C. Los circuitos neuronales del miedo
  • Anexo D. El consorcio W.T. Grant: Los componentes activos de los programas de prevención
  • Anexo E. El currículum de Self Science
  • Anexo F. Aprendizaje social y emocional: resultados

La escolarización de las emociones

En el último bloque (alfabetización emocional) podemos encontrar un capítulo titulado: La escolarización de las emociones. En este capítulo Goleman reflexiona sobre conceptos clave para el desarrollo y el estudio de las emociones en las escuelas: cooperación, resolución de conflictos, aspectos básicos para la alfabetización emocional en las escuelas, el ritmo del desarrollo emocional,...

Me centro en el apartado en el que titula Daniel Goleman como: Una misión de más para las escuelas.

El autor afirma que la aplicación óptima de los programas de alfabetización emocional debe:

  1. Iniciarse de manera temprana
  2. Adaptarse a la edad del alumnado
  3. Proseguir durante todos los años escolares
  4. Unificar los esfuerzos conjuntos de la escuela, el hogar y la comunidad en general

Goleman afirma que la alfabetización de las emociones puede integrase perfectamente en la vida cuotidiana de la escuela, pero también reconoce la revolución que supone y por tanto los obstáculos que se deben afrontar. Las familias pueden pensar que se trata de temas demasiado personales para tratarlo en la escuela. El profesorado también puede oponerse a dedicar parte del horario lectivo a temas no relacionados directamente con el currículum. Incluso habrá alumnas y alumnos, seguramente a quien más falta les haga, que rechacen estas enseñanzas. En cualquier caso, te pregunto yo, ¿es posible conseguir los fines indicados en el artículo 2 de la LOMLOE sin una alfabetización emocional mínima?

  • a) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos.
  • b) La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.
  • c) La educación en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia, así como en la prevención de conflictos y la resolución pacífica de los mismos.
  • ...

Un programa de alfabetización emocional en las escuelas

Todavía no contamos con el desarrollo curricular de la LOMLOE, pero a priori no parece que podamos contar con una asignatura propia de Inteligencia Emocional. En este sentido podemos aplicar dos estrategias para conseguir la alfabetización emocional en las escuelas:

El tratamiento transversal creo que es la mejor opción, pero requiere una coordinación docente y una posterior evaluación transversal muy trabajada. Por tanto, para empezar con una alfabetización emocional parece más acertado utilizar un programa específico. En este sentido es interesante el anexo E del libro de Daniel Goleman.

El currículum de Self Sciencie

La propuesta de Self Sciencie pasa por desarrollar los siguientes aspectos:

  1. La consciencia de uno [email protected]
  2. La toma de decisiones personales
  3. El dominio de los sentimientos
  4. El manejo del estrés
  5. La empatía
  6. Las comunicaciones
  7. La obertura
  8. La intuición
  9. La autoaceptación
  10. La responsabilidad personal
  11. La afirmación
  12. La dinámica de grupo
  13. La solución de conflictos

Pues con esta propuesta de índice de programa específico de alfabetización emocional y con mi más sincera recomendación de lectura del best-seller de Daniel Goleman termino el post de hoy.


Feliz miércoles,

Raül

¿Te ha gustado el post?

¿Me ayudas a difundir?

Tu apoyo me anima a seguir publicando y ahora puedes apoyarme de manera explícita, desde solo 3€

Imagen destacada de Marek Studzinski en Pixabay

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!