Hoy no es miércoles de "entrada", pero no he podido resistirme.

¡Será  muy"cortita"!

Esta mañana leía uno de los libros que llevo entre manos ("El líder interior"). En concreto leía un apartado centrado en la "celebración de los éxitos", donde se hacía referencia a un método utilizado por el profesorado del centro educativo estadounidense A.B. Combs para reforzar la creatividad y el espirito de trabajo de su alumnado. Se trata de emplear "la escala de la hamburguesa".

Reproduzco la explicación de Stephen R. Covey.


Básicamente, consiste en que, cuando un profesor asigna un proyecto, los alumnos reciben una calificación en una escala de uno a cuatro que se basa en la siguiente metáfora: una persona entra en un restaurante y pide una hamburguesa. A continuación, su tarea consiste en calificar el servicio que recibe utilizando una escala de uno a cuatro:

  • Nivel 1: tiene que esperar mucho tiempo y lo que le sirven no es lo que ha pedido. A cambio recibe una montaña de patatas grasientas y sin sal.
  • Nivel 2: le sirven la hamburguesa a tiempo, pero está medio fría y le falta el queso y el condimento que esperaba.
  • Nivel 3: le sirven una hamburguesa recién sacada de la parrilla que tiene todo lo que esperaba. Le ponen lo que había pedido
  • Nivel 4: su hamburguesa es justo lo que quería y el camarero dice: "hoy también voy a servirle algunas patatas fritas y un batido gratis". Sin duda es más de lo que esperaba.

Obviamente la puntuación "3" es muy buena, pero seguro que brillan los ojos del profesorado y del alumnado cuando es posible asignar una puntuación "4".

Simplemente quería compartir este ejemplo como posible redacción de los niveles de desempeño e indicadores de evaluación de tus rúbricas. Fíjate que se trata de una escala, de forma que el nivel superior da por sentado que se ha conseguido el nivel inferior, y que el nivel máximo (el "4") es de la excelencia, es decir, cuando el alumno aporta más de lo que se esperaba.

Feliz miércoles y feliz Pascua,

Raül

IMAGEN DE DESTACADA TOMADA DE PIXABAY

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!