El 12 de diciembre de 2018, en ESTA ENTRADA, anunciaba la oferta de un curso intensivo de programaciones didácticas para FP. La aceptación superó con creces mis expectativas de forma que tuve que diseñar unos criterios de prioridad para las inscripciones. Finalmente han sido 6 ediciones por la que han pasado más de 120 excelentes profesionales a los que les deseo todo lo mejor.

J1_020219_editada02.png

Fotografía de la primera jornada

Han sido unas semanas intensas, enriquecedoras y según muestras las encuestas, también han sido satisfactorias para la mayoría de los asistentes. Aquí dejo los resultados de las encuestas de satisfacción:

Algunos comentarios que se recogen en las encuestas:

  • Poques coses puc proposar per a millorar en una jornada que va ser perfecta per a les inquietuds de qualsevol opositor a Professor Tècnic. Sols ens va faltar un poc d'espai. Encara estic assimilant tota la informació que vaig rebre, i crec que estaré així durant les pròximes setmanes fins que puga plasmar-ho tot en un document. Així i tot, la sensació que tinc és que puc crear un document personal amb la metodologia que he aprés, un document que em servisca a més de poder afrontar una convocatòria d'oposicions, per al meu treball diari com a professor. Personalment vaig trobar molt interessant la part en la qual relacionaves els RA amb els objectius, és una part de la programació on no vaig posar massa dedicació, deixant-la com a una simple enumeració i com a guia d'assoliment d'objectius, i ara la veig com una oportunitat de diferenciar-me dels altres opositors si ho enfoque bé. Moltíssimes gràcies per la dedicació i esforç que posares perquè tots tinguérem unes bones indicacions i material sobre com desenvolupar la nostra programació didàctica, van ser 12 hores molt intenses i instructives. Un seminari de 10.
  • El curs ha superat les meues expectatives inicials, les quals ja eren altes. Després de la jornada d'ahir, la programació la veig com un objectiu meu personal i tinc molta il·lusió per construir-la i fins i tot per exposar-la. Moltes gràcies Raül.
  • Fenomenal. Me vuelvo con ideas nuevas y motivación para actualizar y preparar mi exposición. Gracias Raül.
  • Me ha parecido una sesión muy productiva y aplicable al aula, que es lo que yo quiero, más allá de aprobar (que espero que sea asi) una oposición . Creo que desde ya puedo implementar cosas de lo aprendido ayer de ti, ya no solo en programación, sino más allá. Ha sido un placer conocerte y recibir parte de tu gran experiencia en el aula. Me encantaría encontrar muchas más personas con inquietudes y nuevos sistemas de trabajo con el alumnado. Muchas gracias.
  • La valoración global del curso y especialmente de Raül es muy positiva. Personalmente, resolvió mis dudas con convicción. Además me ayudó a despejar las típicas dudas debido a la "rumorología" de oposición. Creo también que Raül tiene un estilo propio que anima a la hora de enfrentarse a la oposición.
  • ...

Como se puede comprobar, los resultados son muy buenos, lo cual es una tremenda satisfacción para mi. La verdad es que llevo muchos años impartiendo cursos de diferentes temáticas, pero el de "programaciones didácticas" podría catalogarlo como el curso "estrella". El formato que propuse (curso intensivo donde se incluía, no solo la documentación asociada, sino también el almuerzo y la comida), los destinatarios (candidatos y candidatas a oposiciones), así como la iniciativa y modelo de organización (sindicato ANPE) ha sido una total novedad y además un plus de exigencia personal y responsabilidad. El formato intensivo con almuerzo y comida consiguió una cohesión de grupo fantástica!!!

He de decir que todos los comentarios fueron constructivos y entre las propuestas que se hicieron destaco las siguientes:

  • Mayor duración y una distribución en dos días, en lugar de una jornada de un único día, de forma que se permita poner en práctica de forma individual alguno de los apartados desarrollados en el curso.
  • Menor número de asistentes por jornada o mayor espacio.
  • Homogeneizar los grupos, de forma que en cada jornada los asistentes sean de la misma especialidad o de especialidades afines.
  • Dedicar mayor tiempo al desarrollo de las unidades didácticas.

Tomo buena nota de las propuestas de mejora, pues son aspectos sobre los que debo reflexionar y tener en cuenta en futuras ediciones.

El sindicato ANPE recibió numerosas solicitudes para que se impartiera este curso para profesorado de ESO y bachillerato, pero el tiempo era el que era y mis prioridades estaban claras. Considero que el profesorado de FP es el más necesitado, no por las especialidades ni por su idiosincrasia, sino por la oferta específica de cursos de programaciones didácticas. Afortunadamente existen numerosas ofertas para el perfil de profesorado de ESO y bachillerato, pero no es así para el de FP. La insistencia de ANPE tubo su efecto en la jornada puntual de dos horas que impartí en formato abierto el pasado miércoles 3 de abril en la Universidad de Alicante. Aquí os dejo algunas fotos, así como la presentación empleada en esta jornada:

Quisiera terminar la entrada de hoy agradeciendo los ánimos de Óscar y Paco, así como la implicación y organización de todo el equipo de ANPE Alicante y muy especialmente el gran trabajo, ayuda y paciencia de María, mi siempre compañera de viaje. Muchas gracias también a todos y todas las asistentes, a las que, tal y como ya he escrito más arriba, deseo todo lo mejor en el proceso selectivo. Tal y como os repetí varias veces...

"Lo más importante es la actitud. Lo tenéis en vuestras manos.

¡Confianza y perseverancia!

Feliz miércoles,

Raül

IMAGEN DE DESTACADA TOMADA DE PIXABAY

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!