Último miércoles del año y última entrada de 2018

Como viene siendo habitual mi última entrada anual se centra en reflexionar y desear (aquí mi reflexión de 2016 y aquí la de 2017).

Reflexionar sobre lo realizado en el año que termina y Desear lo que me gustaría conseguir en el año que empieza.


Comienzo por las reflexiones y lo hago tal como llevo haciéndolo durante los dos últimos años, es decir, analizando mis 4 facetas o dimensiones:

  • En mi faceta familiar la dinámica sigue siendo la misma. La que quiero llevar; la de la mejora. No podría ser otra cuando es la dimensión más importante para mi. Queralt ha provocado un grandísimo cambio en nuestra organización familiar. Los que tenéis a dos "pequeñajos" rondando por casa lo sabéis muy bien: dos no es el doble (no quiero imaginar lo que sería tener a 3 o más renacuajos por casa, je je je). Con Roger ya dejé de pisar fuerte el acelerador, pero ahora con Queralt he tenido que aceptar (que no resignar) que el Raül de ahora necesariamente debe organizarse de forma muy diferente al Raül de hace unos años. Si quieres mantener la sensación de bienestar y felicidad es necesario priorizar y por tanto redistribuir la asignación del tiempo. En la entrada del año pasado recordaba la pérdida de ET y pocos días después de haberla escrito caía Picassa (31 de diciembre de 2017 a las 7:45h). Ambos fallecieron en mis brazos, lo cual fue un regalo para mi y espero que también lo fuera para ellos. De Bala no suelo escribir demasiado pero los que me conocéis bien ya sabéis que es mi confidente y compañera más leal . Y de María que puedo decir... mejor compañera de viaje imposible, formamos un equipo fantástico y nos compensamos a la perfección. ¡¡¡¡GRÀCIES María!!!
  • En mi faceta personal continuo conociéndome a través del Mindfulness, intentando balancear la carga lo mejor posible y siendo cada vez más consciente de mis peculiaridades y limitaciones, pero también de mis fortalezas y oportunidades, la cuales me veo en la obligación y en la necesidad de aprovechar para poder mantener el ritmo que llevo entre manos.
  • En cuanto a mi faceta deportiva, me he dado cuenta que sin ella el resto de dimensiones no me funcionan bien. Mantengo las 4 salidas semanales (uno de mis objetivos de 2018) y no me molesta en absoluto levantarme a las 5:30h para salir a correr, de hecho podría afirmar que me gusta mucho más salir a estas horas de la madrugada que a cualquier hora de la tarde. Aún así me he dado cuenta que debo fijarme algún objetivo más ambicioso para mantenerme alerta. En el 2019 caerá alguna carrera de esas que me obligarán a entrenar algo más de 4 días semanales.
  • En mi faceta laboral, después de poco más de año y medio como inspector de educación, y siendo consciente que todavía me queda muchísimo por aprender, puedo afirmar que me siento con  confianza y capacidad para dar respuesta a las incontables y siempre imprevistas situaciones problemáticas de mi día a día laboral. He iniciado proyectos fantásticos que dan un paso de gigante hacía una sociedad mejor, donde la inclusión, la equidad y la calidad de la educación son los pilares fundamentales. Este 2018 he tenido la oportunidad de participar en un curso de postgrado y compartir conocimientos con grandísimos profesionales, lo cual ha sido todo un orgullo para mi (curso CEFAM).

En cuanto a los objetivos de 2018, he de confesar que no he sido capaz de llevarlos todos a buen puerto. Ahora bien, estoy seguro que la principal causa de este incumplimiento no ha sido precisamente mi dejadez, sino el hecho de heberlos fijado antes del nacimiento de Queralt, y aunque intenté tener en cuenta esta circunstancia no fui capaz de vislumbrar su influencia real.
Objetivos
Veamos un par de ejemplos:

  • Objetivo familiar 1: "Realizar con María, Roger, Queralt y Bala, al menos una EXCURSIÓN mensual, a partir de mayo de 2018". Aunque hemos realizado excursiones familiares, no hemos podido instaurar el hábito de una excursión mensual. Creo que la principal causa de este incumplimiento ha sido la dificultad para compatibilizar los horarios. María ha tenido que trabajar muchos fines de semana. Entre semana el día se nos hace muy corto para realizar las excursiones planificadas.

Excursions_planificades_2018
HuitPiletes_maig2018.jpg

  • Objetivo deportivo 2: "Realizar una TRAVESÍA con Bala de al menos 2 días antes de finalizar el verano 2018". Este es un ejemplo de objetivo cumplido (en ESTA entrada hice una pequeña reseña).

ObjectiuEsportiu2


Dejo las reflexiones y paso a los deseos.

¿Qué quiero para el 2019?

No voy a volver a repetir lo ya escrito en referencia a la importancia de la misión personal y la redacción de objetivos, pero te dejo 3 imágenes con aspectos que considero muy importantes:
MisionPersonal
 
recomendar
recuerda
En esta entrada lanzaré una líneas de actuación para cada una de mis dimensiones. Líneas que deberán concretarse en una redacción de objetivos y en un plan de actuación para cada uno de ellos. Veamos...
Dimensión familiar:

  • Familia, deporte y ocio. Considero importantísimo fijar al menos un objetivo anual que implique practicar deporte en familia, así como pasar parte de nuestro  tiempo compartiendo actividades de ocio que además tengan un trasfondo educativo y de unión de todos nosotros. No se trata del simple hecho de desarrollar estas actividades, sino de además convertirlas en un hábito familiar.
  • Inversión económica. Este año debe haber un objetivo relacionado con la inversión y/o actualización de nuestro hogar y otro con un viaje de esos que sí o sí debes elaborar un Hofmann.

Dimensión personal:

  • Autoconocimiento y control de las emociones. Este año habrá al menos un objetivo relacionado con este aspecto. Investigar sobre Gestalt, un retiro Mindfulness y pasar un tiempo reconexión en un monasterio son aspectos que me rondan por la cabeza desde hace mucho tiempo. ¡Habrá que materializar alguno de ellos!

Dimensión deportiva:

  • Reto. En la reflexión de mi faceta deportiva ya lo avanzaba, y es que considero necesario marcarme algún reto que me obligue a realizar un esfuerzo extra. Espero tener suerte y poderme inscribir en el Trail Aneto, en caso de no ser seleccionado, buscaré una prueba deportiva de características similares.

TrailAneto
Dimensión laboral:

  • Web. Mi espacio Web requiere de una actualización importante. Un nuevo aspecto más dinámico y acorde a la estética actual, así como la inclusión de nuevas funcionalidades que permitan desarrollar aspectos relacionados con la siguiente línea de actuación
  • Sacar partido de mis fortalezas y aprovechar las oportunidades. El último año y medio me he centrado en mi trabajo como inspector de educación; ¡Realmente es lo que tocaba! Ahora creo estar en condiciones de embarcarme en nuevos proyectos que permitan rentabilizar mis conocimientos.  Pues de aquí también saldrá al menos un objetivo.
  • Inspector. He dicho que me encuentro más cómodo, pero eso no significa que no me quede un largo y apasionante comino por recorrer, así que otro de mis objetivos laborales estará relacionado con la mejora e interiorización de este rol.

Y hasta aquí llega la entrada de hoy, mi última entrada de 2018. Espero de todo corazón que te sirva tanto como a mi y es que siempre digo lo mismo, el hecho de escribir en este blog tiene más de egoísmo que de otra cosa, pues para mi es un fantástico ejercicio de autoconocimiento y reorganización de ideas.
Feliz 2019,
Raül

IMAGEN DE DESTACADA TOMADA DE PIXABAY

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!