He tenido la maravillosa oportunidad de participar como ponente en el "Curso superior de innovación pedagógica y metodologías para el aprendizaje" organizado por CEFAM (Centro Europeo de Formación Ausiàs March). Un curso de postgrado acreditado por la Universidad de Murcia, en la que han intervenido ponentes del nivel de Fernando Trujillo, Manel Rives, Belén Piñeiro, Carlos Pallero, Carlos Magro,...
Mi responsabilidad estuvo con el módulo "Programación y evaluación de la práctica docente", un módulo que organicé en dos bloques: (1) Planificación y (2) Evaluación.
Quisiera agradecer a CEFAM la oportunidad de participar en este curso, pero también a todo el alumnado de infantil, primaria, secundaria y equipos directivos, pues sus preguntas y reflexiones me han hecho dudar, aprender, crecer y mejorar. He podido comprobar que en todos los lugares, en todos los niveles y en todos los tipos de centros educativos, existen auténticos profesionales comprometidos con la educación y con la mejora y el aprendizaje continuo:

"Always learning"

Con el curso ya terminado y coincidiendo con la apertura de la nueva sección de evaluación en esta Web, comparto contigo la presentación empleada en el bloque de evaluación:

Se trata de una presentación de 25 diapositivas con numerosos enlaces, donde persigo 2 objetivos clave: (1) tomar consciencia de la importancia de la evaluación de la práctica docente, como herramienta clave para conseguir la calidad y la mejora educativa y (2) conocer las características fundamentales de la evaluación, con el fin de convertirla en una herramienta de mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje). Los contenidos que desarrolla la presentación son:

  1. Principios, modelos y generalidades de la evaluación
  2. Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje
  3. Evaluación de la función directiva y de los centros docentes
  4. Herramientas informáticas de evaluación
  5. Supuesto práctico

Espero que los recursos que comparto contigo en esta entrada y en ESTA NUEVA SECCIÓN te sean de utilidad y permitan mejorar tu práctica educativa.
Esta será la última entrada antes de vacaciones, así que aprovecho para desearte, además de un feliz miércoles, un maravilloso mes de agosto. Nos "vemos" por aquí a partir de septiembre. Un abrazo muuuuu fuerte,
Raül

Imagen destacada tomada de Pixabay

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!