Tan solo 11 días para cerrar el 2017 y creo que es momento de echar la vista atrás y reflexionar sobre nuestros objetivos planificados y realmente conseguidos.

¿Qué has conseguido en 2017 de lo que inicialmente pretendías conseguir?

Muchos de mis amigos y compañeros de trabajo consideran la constancia como uno de mis puntos fuertes. Sinceramente no sé si estarán en lo cierto y tampoco si será mi único punto fuerte o tendré más. Lo que sí sé es que intento organizarme y perseverar en aquello que considero importante, y para ello me marco objetivos e intento llevarlos a cabo.
El año pasado, por estas fechas, publiqué la entrada "Reflexiones y objetivos 2016-2017", y en la entrada hoy te presento algunos de mis objetivos de 2017, el plan de acción trazado y el análisis que hoy, 20 de diciembre de 2017, puedo hacer de los mismos.
Empecemos...


Los objetivos los defino durante los meses de diciembre y enero, y desde hace un par de años empleo una libreta convencional. Además, este año 2017 incorporé Trello a la formulación de objetivos y la verdad es que me ha ido genial!!!
Clasifiqué mis objetivos en 3 tableros:
Objetivos01
Algunos de estos objetivos tenían un plan de acción con tareas y fechas concretas, como por ejemplo:
CORRER una carrera de larga distancia (maratón o ultratrail) con el club de atletismo antes de finalizar 2017
Otros objetivos no necesitaban de plan de acción alguno, como es el caso de:
Publicar una entrada semanal en www.raulsolbes.com todos los miércoles laborables


El hecho de emplear Trello para gestionar mis tareas semanales me ha permitido realizar un seguimiento exhaustivo de mis objetivos, y a pesar de no conseguirlos todos, me siento muy satisfecho con el trabajo realizado, de forma que a estas alturas tomo buena nota de aquello que puedo mejorar para el 2018.
Uno de los objetivos no conseguidos ha sido el de "Realizar un paseo semanal con mi padre". La verdad es que lo intenté con fuerza, con propuestas muy progresivas (solo 5 minutos, solo la vuelta a la manzana,...) pero es muy difícil levantar a mi padre del sillón. Al principio me enfadaba y no entendía su postura, pero finalmente lo acepté y empaticé con él. Aunque no reescribí este objetivo, sí lo reformulé en mi mente y lo adapté a su realidad. Estoy seguro que a nivel físico mi reformulación no le ha aportado ningún beneficio, pero a nivel espiritual sí lo ha hecho. Aún así, en 2018 me marcaré un objetivo relacionado con la actividad física de mi padre!!!
Un objetivo sí conseguido y del que estoy tremendamente orgulloso está relacionado con una de mis debilidades de las que te escribí el año pasado:

  • Soy más impulsivo de lo que quisiera y en ocasiones pierdo la paciencia con quién menos debería hacerlo (“mil perdons mare“)

Con la intención de mejorar esta faceta personal me marqué el siguiente objetivo:
Desarrollar la DIMENSIÓN ESPIRITUAL hasta instaurar el hábito de la meditación matinal al menos 3 días a la semana antes de finalizar 2017
Este ha sido uno de los objetivos al que le asocié un plan de acción progresivo y como te comento más arriba, me siento tremendamente orgulloso, pues lo he conseguido con creces. El hecho de meditar 3 veces por semana se ha quedado corto, pues he instaurado la práctica formal de Mindfulness de forma diaria y de manera progresiva introduzco la práctica informal, lo cual ha reducido notablemente mi nivel de impulsividad.
Dejando de lado los objetivos marcados para 2017, creo que es buen momento también para reflexionar sutilmente respecto de mis distintas facetas:

  • A nivel familiar continuo con la misma dinámica que el año pasado, es decir, contento, muy contento de mi familia. El nivel de complicidad con Maria se incrementa día tras día, y Roger está para comérselo!!!! La pérdida de ET fue un duro golpe para mi, y no hay día que pase y no me acuerde de este ser tan especial, pero es cierto que esta pérdida he permito que incluya a Bala y a Picassa como dos miembros importantísimos de mi familia. Ahora andamos todos preparándonos para la llegada de Queralt y si las cuentas salen bien, el 9 de febrero tendremos por aquí a la hermanida de Roger.
  • A nivel personal, como ya te he comentado, la práctica de Mindfulness ha sido todo un acierto para mi, así que, a pesar de ser consciente del camino que todavía me queda por recorrer, es también una faceta de la que me siento tremendamente orgulloso.
  • En cuanto a mi faceta deportiva, mi nueva situación profesional y la reflexión profunda de mis prioridades me ha obligado a bajar el ritmo. Y es que, por muy bien que te gestiones, no hay tiempo para todo, es necesario priorizar. Lo importante es reconocerlo y aceptarlo.
  • En mi faceta profesional se han producido grandes cambios. Uno de mis objetivos prioritarios de 2016 y de 2017 estaba directamente relacionado con este cambio y finalmente lo he conseguido. Mi nuevo puesto como inspector de educación trae consigo una gran responsabilidad y una exigencia a nivel personal de la que espero poder estar a la altura. Todavía estoy valorando si realmente este puesto es el que realmente quiero para mi vida profesional, pero de momento, a pesar del esfuerzo y del tiempo que debo dedicarle, me siento muy contento con el trabajo que realizo. Tengo dos años por delante para valorar y decidir si realmente es lo que quiero.

Espero que la forma que he empleado para estructurar y realizar el seguimiento de mis objetivos, así como las reflexiones sutiles de mis 4 facetas vitales, te sirvan de inspiración para parar y dedicar un tiempo a reflexionar e intentar visualizar tu bosque con toda su inmensidad.
Pasa un miércoles fantástico,
Raül

NOTA: IMAGEN DESTACADA TOMADA DE PIXABAY

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!