El viernes pasado la familia Solbes&Soler cambiamos de casa. Parece ser que lo que hemos hecho es poco convencional y es que no se trata de un cambio de casa al uso, sino de una permuta. Nosotros (la familia Solbes&Soler) hemos cedido nuestro piso a otra familia, y esta familia nos ha cedido su casa de campo a nosotros, de forma que hemos hecho un contrato de usufructo para un año.
Buenoooo, ahora probaremos lo que es vivir en una casa de campo, de momento Roger y Bala están encantadísimos.


Este cambio de casa ha trastocado por completo mi agenda y ahora mismo mi gestión del tiempo se ha vuelto un tanto caótica, así que la entrada de hoy será mucho más corta de lo habitual.
Voy a echar mano de la jornada que impartí ayer mismo a través de ANPE a funcionarios en prácticas, donde me centré en tres puntos clave:

  1. La regulación - Resolución del 31 de octubre 2017
  2. La programación didáctica
  3. La programación de aula

Aquí dejo la presentación utilizada:

Quisiera incidir en las diferencias entre la concreción curricular, la programación didáctica y la programación de aula, pues parece que existe bastante confusión entre estos documentos de planificación docente.
De la concreción curricular ya reflexioné en ESTA ENTRADA, de forma que aquí solo diré que se trata de una excelente herramienta de centro que permite mantener la coherencia entre materias (asignaturas y módulos profesionales) y que dentro de esta concreción curricular se encuentra la programación didáctica.
De la programación didáctica puedes encontrar muchísima información AQUÍ y AQUÍ y solo diré que es un documento donde se planifica de forma genérica el qué, el cómo y el cuando enseñar y el qué, el cómo y el cuando evaluar. Aunque es una herramienta fundamental, por si sola no es suficiente para desarrollar nuestra labor docente.
La programación de aula es la concreción de la programación didáctica, es decir, aquello que se hace día a día en clase: presentaciones, actividades, prácticas, proyectos, instrumentos de evaluación, registros del proceso de aprendizaje de nuestro alumnado,... Aunque es posible realizar una planificación de todo el curso, lo más acertado es construir la programación de aula de forma progresiva, con nuestro alumnado. El profesorado debe basarse en la programación didáctica (la cual sí debe diseñarse para todo un curso) para desarrollar la programación de aula y desarrollar parte de la misma según las peculiaridades de cada grupo/clase. Se trata de desarrollar la programación didáctica para un tiempo prudencial (por ejemplo a una o dos semanas vista).
Hasta aquí llegó el tiempo de hoy. Pasa un miércoles fantástico,
Raül

NOTA: IMAGEN DESTACADA TOMADA DE PIXABAY

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!