Después de un miércoles de Todos los Santos que  me ha permitido una "semanita" de descanso "blogero" vuelvo de nuevo por aquí.
Mi intención de hoy es la de presentarte un caso práctico referente a la evaluación de un proyecto de investigación a través del cual se desarrollaban dos resultados de aprendizaje.

Vamos al lío...


Se trata del segundo y del tercer resultado de aprendizaje del módulo profesional de Robótica Industrial (ciclo formativo de grado superior de Automatización y Robótica Industrial):

  • RA02: Configura sistemas robóticos y/o de control de movimiento, seleccionando y conectando los elementos que lo componen.
  • RA03: Programa robots y/o sistemas de control de movimiento, utilizando técnicas de programación y procesamiento de datos.

El proyecto de investigación que desarrolló estos dos resultados de aprendizaje surgió a partir de un proyecto anterior (espiral de ciclos de investigación-acción de Stephen Kemmis), de forma que en la asamblea inicial de este proyecto se acordaron:

  1. los aprendizajes genéricos,
  2. los equipos de trabajo,
  3. la fecha de la asamblea final, y
  4. la evaluación.

AQUÍ tienes toda la documentación que se generó a raíz de este proyecto, pero mi intención con esta entrada no es la de explicar el proyecto en sí, y tampoco detallar el proceso de desarrollo (para ello puedes consultar la sección "Proyecto Roma"). Tan solo pretendo explicar sutilmente su evaluación.
Y es que para evaluar este proyecto de investigación se empleó como instrumento una rúbrica, la cual  fue diseñada por toda la clase durante la asamblea inicial. Esta rúbrica empleó como referente los criterios de evaluación del Título asociados a los dos resultados de aprendizaje. La rubrica quedo como sigue:
RubricaEvaluacionPI02
En la imagen anterior (la cual puedes descargar en formato PDF pulsado AQUÍ) he diferenciado dos grupos de criterios de evaluación:

  1. Criterios tecnológicos (en color verde)
  2. Criterios transversales (color azul)

Los primeros (los tecnológicos) se derivan directamente del real decreto (Título) que establece los contenidos básicos de este módulo profesional, de forma que en la propia redacción de cada uno de los criterios se indica (1) el resultado de aprendizaje y (2) la referencia concreta del criterio asociado (lo he resaltado en color rojo).
Los segundos (los transversales) se derivan de competencias clave y destrezas que consideramos importantes desarrollar en todos y cada uno de los proyectos de investigación (esto queda perfectamente explicado en el apartado "avaluació y qualificació" de la programación didáctica de Robótica Industrial).
Con esta rúbrica tan solo pretendo presentarte un ejemplo de evaluación fundamentalmente procedimental y coherente con la legislación. Rúbrica y proceso que es totalmente trasladable a otros niveles educativos, y que por tanto pueden emplearse en la evaluación de ESO y bachillerato. 
En el caso de primaria, ESO y bachillerato los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje definen conjuntamente los resultados de aprendizaje, de forma que con un poco de creatividad puedes llegar a diseñar cualquier instrumento de evaluación que atienda a todos y a cada uno de los criterios de evaluación y por tanto a todos y a cada uno de los contenidos asociados.
Y llegado a este punto, aprovecho para aconsejarte encarecidamente la consulta de los documentos puente (AQUÍ los de primaria y AQUÍ los de secundaria) los cuales incluyen, además de los criterios de evaluación básicos, contenidos transversales, competencias clave e indicadores de logro.
Con la entrada de hoy tan solo pretendo animarte a emplear instrumentos de evaluación distintos al "típico examen de contenidos" , y aportarte un ejemplo concreto de un instrumento de evaluación procedimental y prácticamente derivado de la legislación. Y es que...

Dar respuesta a los resultados de aprendizaje (criterios de evaluación y estándares de aprendizaje) es equivalente a dar respuesta a los contenidos y a las competencias clave.

Se terminó el tiempo... Pasa un fantástico miércoles,
Raül

NOTA: IMAGEN DESTACADA TOMADA DE PIXABAY

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!