Hoy pretendía desarrollar el último apartado de la entrada de la semana pasada ("Evaluación en ESO y Bachillerato") e intentar aportar una respuesta concreta a la última cuestión que planteé:

 ¿Cómo relaciono materias y competencias básicas?

Ahora bien, atendiendo al sentido de evaluación formativa que intento trasmitir en este blog considero necesario presentarte previamente algunos instrumentos de evaluación que puedes emplear en tus clases:


Rúbricas

De este instrumento ya escribí en ESTA (1) y en ESTA (2) entrada, así que te dirijo directamente a ellas.
De cualquier modo, si necesitas más información AQUÍ tienes un interesante ebook donde se trata la evaluación de competencias a través de rúbricas y AQUÍ algunas herramientas informáticas para diseñar rúbricas (yo utilizo y recomiendo CoRubrics).
Elementos_Rubrica


Dianas

Es un método de evaluación en la que se busca la participación del alumnado (autoevaluación y coevaluación). Se trata de un instrumento muy visual e intuitivo que siguiendo el modelo de la diana de los dardos, crea una diana dividida en tres, o más "secciones", divididas a su vez en círculos concéntricos. Cada "sección" de la diana representa un aspecto en el que avanzar y cada círculo concéntrico representa la ruta de menos a más avance. Cuanto más lejos del centro, más se está avanzando.
Yo recomiendo emplearlas para evaluar las actitudes y los aspectos relacionados con la participación del alumnado en los equipos de trabajo: grado de implicación, actitud con el equipo de trabajo, satisfacción respecto a la metodología empleada, ...
¿Cómo se crea, evalúa e interpreta una diana?
¡Fácil! Tan solo debes seguir los siguientes pasos:

  1. Crea una diana que contenga tantos círculos como la escala de calificación o valoración que quieras asignar (indicadores de evaluación).
  2. Divide la diana en tantas partes como aspectos quieras evaluar: trabajo en equipo, empatía, asertividad,...
  3. Pídele a tu alumnado que evalúe coloreando las "secciones" según el nivel que haya alcanzado o bien que pongan un punto en el valor y luego los una formando un polígono. 
  4. Analiza el dibujo de la diana junto con tu alumnado y pídele que reflexione y determine indicadores de mejora para ir evolucionando.

DianaEvaluacion
Si quieres saber más sobre las dianas de evaluación AQUÍ (1) y AQUÍ (2) tienes más información.


Diario de aprendizaje

Es un documento elaborado por el estudiante sobre las experiencias vividas a lo largo de un proceso de aprendizaje, es decir, es una reflexión escrita donde el alumnado plasma lo que aprende. Se trata de una técnica mediante la cual el alumnado escribe sobre las experiencias (dentro y fuera del aula), relativas a su proceso de aprendizaje.
Personalmente a mi me gusta muchísimo este instrumento de evaluación, pues supone importantes ventajas no sólo para el alumnado sino también para el profesorado, ya que permite conocer mejor y de forma individualizada a cada alumna y alumno. Además, si el profesorado comenta y ofrece "feedback" de forma amable y positiva, se incrementa notablemente la confianza y el compromiso del alumnado.
Obviamente el diario ofrece al alumnado la oportunidad de expresar sus opiniones sobre aspectos implicados en su proceso de aprendizaje, con lo cual puede emplearse también como una herramienta de evaluación de la propia práctica docente. Su uso contribuye de forma especialmente significativa al desarrollo de la autonomía y de la capacidad de aprender a aprender a través de la reflexión.

Diario

Imagen tomada de Pixabay


AQUÍ (1) y AQUÍ (2) tienes algo más de información de los diarios de aprendizaje


Portfolio, portafolio o e-portfolio

Es una recopilación de varios registros (documentos) que pueden mostrar diferentes aspectos de una persona (personales, académicos, profesionales...) o de una organización (objetivos, organigrama, productos...). Aspectos que han sido seleccionados y organizados de forma reflexiva y deliberada. Por tanto, se trata de un instrumento global que puede contener rúbricas, contratos de aprendizaje, elementos del diario de aprendizaje y otras tantas herramientas de evaluación así como las evidencias que se consideren de interés para registrar la evolución del aprendizaje.
El desarrollo de cualquier portfolio debería pasar por cuatro fases:

  1. Recogida de datos (evidencias de aprendizaje).
  2. Selección de datos (evidencias relevantes y significativas en función del objetivo de evaluación que se persiga).
  3. Reflexión y análisis del aprendizaje (progreso)
  4. Publicación de resultados (organización, claridad y estética)

Portfolio

Imagen tomada de Pixabay


Más información sobre portfolios AQUÍ (1) y AQUÍ (2)


Quisiera terminar la entrada de hoy recomendado algunas herramientas informáticas que seguramente te resultarán interesantes para dar un toque creativo y "gamificado" a la evaluación de tu alumnado...

  • Kahoot: permite crear concursos, encuestas y preguntas para que el alumnado responda desde el móvil.
  • Socrative: aplicación para registrar resultados a distintos tipos de cuestiones.
  • Nearpod: aplicación para presentar contenido y evaluar actividades relacionadas con el mismo.
  • EDpuzzle, PlayPosit, Formative, Google Drive,...

Y ahora sí, me despido hoy con una afirmación de  Rosa Liarte:

A la hora de evaluar debemos ser jardineros, que cuidan y miman lo que cultivan, y no solo jueces que sentencian.

Pasa un miércoles fantástico,
Raül

NOTA: IMAGEN DESTACADA TOMADA DE HUZZIEL SALAZAR

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!