La semana pasada hice un breve repaso a las  “Instrucciones de organización y funcionamiento de los centros docentes". Hoy quisiera detenerme en el Proyecto Educativo de Centro (en adelante PEC).
La LOE-LOMCE  dedica su artículo 121 al PEC, indicando que debe ser un documento público y que ha recoger (como mínimo):

  • Las características del entorno social y cultural del centro.
  • Los valores, los objetivos y las prioridades de actuación.
  • La concreción de los currículos.
  • El tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas.
  • La atención a la diversidad del alumnado.
  • La acción tutorial.
  • El plan de convivencia.

Las “Instrucciones de organización y funcionamiento de los centros docentes" de la Comunidad Valenciana (Resoluciones 18 (infantil y primaria) y 20 (ESO y bachillerato) de julio de 2017) detallan todos y cada uno de los apartados que deben incluirse en el PEC: organización y funcionamiento, participación de la comunidad educativa, plan de normalización lingüística, reglamento de régimen interior, plan de acción tutorial, plan de formación del profesorado,...
DocumentosPlanificacionCentro
Visto así, parece que tener un PEC adecuado a la realidad del centro, con unos planes coherentes entre si y sobretodo práctico y compartido por toda la comunidad educativa (fundamentalmente por el Claustro) es una tarea prácticamente imposible.
Lamentablemente la realidad nos demuestra que son muy pocos los centros educativos que cuentan con un PEC que cumpla estas características:

  • adecuado,
  • coherente,
  • práctico,
  • y compartido. 

Aún así y pesar de su complejidad, el PEC es el principal instrumento con el que cuenta un centro educativo en cuanto a su autonomía se refiere. Se trata de un documento requerido en la mayoría de trámites que debe hacer cualquier centro docente (documento fuente para la PGA, documento que debe presentar el centro cuando quiere participar en un proyecto de innovación, documento guía que permite a las familias escoger entre uno u otro centro,...)
El equipo directivo que pretenda diseñar y desarrollar un PEC como un documento único y estático, simplemente se dirige al suicidio. Desde mi punto de vista el PEC debe plantearse como un conjunto de documentos-planes-subproyectos dinámicos y coherentes entre si. Mi propuesta es la de diseñar un documento que incluya: la visión, misión, valores, objetivos generales y prioridades de actuación (estrategias de centro), de forma que marque las líneas a seguir para el resto de documentos-planes-subproyectos (concreción curricular, plan de acción tutorial, reglamento de régimen interno, plan de convivencia, plan de atención a la diversidad e inclusión educativa, plan de transición de primaria a secundaria, proyecto de comedor,...). Obviamente estos documentos-planes-subproyectos deberían ser coherentes entre si, ágiles y cómodos en cuanto a su utilización y consulta, así como elaborarse empleando la misma estructura y formato (identidad corporativa). Se trata de elaborar un documento principal (visión. misión,...) y tantos documentos independientes como sean necesarios.
Las herramientas informáticas actuales (como por ejemplo el ExeLearning) permiten elaborar fácilmente documentos dinámicos y en formato HTML ("WEB"), por lo que no recomiendo emplear ficheros PDF ni otros formatos estáticos y de difícil actualización. Emplear el formato HTML permite enlazar documentos entre sí y aportar mayor dinamismo y coherencia a todo el conjunto del PEC.
Pero... ¿Quien elabora el PEC? Es aprobado por la directora o director y el equipo directivo es responsable de su redacción. Ahora bien, esto no quiere decir que en su diseño y desarrollo deba participar única y exclusivamente el equipo directivo, sino que debe ser él quien coordine su desarrollo. El PEC debe desarrollarse por toda la comunidad educativa. Por ejemplo:

  • El "Plan de Acción Tutorial" debería desarrollarse por el departamento de orientación, junto con las tutoras y tutores.
  • La Comisión de Coordinación Pedagógica podría encargarse de la "Concreción Curricular".
  • El "Plan de Convivencia" puede ser diseñado por la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.
  • De la parte relacionada con la "Participación de diversos estamentos de la Comunidad Educativa" y la "Relación entre familias y Centro" podría encargarse una comisión del Consejo Escolar, junto con representantes del AMPA.
  • ...

¿Qué es difícil? Pues sí, es difícil, pero también necesario, y tremendamente importante. Sin un buen PEC (adecuado, coherente, práctico y compartido) todas las acciones que se lleven a cabo por parte de un centro educativo carecerán de coherencia, continuidad y sentido (pedagógico y organizativo).

Todo es cuestión ponerse manos a la obra, poco a poco, paso a paso y con mucha ILUSIÓN.

PasoAPaso

Paso a paso (Imagen tomada de Pat World)


Te deseo un fantástico miércoles,
Raül
 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!