¿Qué tal las vacaciones? ¿Has desconectado por completo? ¿Has seguido trabajando? ¿Has "vacajado"?
En la última entrada antes de las vacaciones de verano escribí sobre "La zona de confort", pero no comenté nada a nivel personal. Pues bien, hoy te lo escribo en esta entrada:

Mi salida de la zona de confort para el presente curso 2017-2018 es la incorporación al cuerpo de Inspectores de Educación de la Dirección Territorial de Alicante.

Un nuevo puesto docente que ya llevo unos días desarrollando y que seguro que me permitirá escribir más de una entrada interesante. Esta "salida de zona de confort" no me ha permitido tener vacaciones plenas, así que me ha tocado "vacajar" de lo lindo.
En cuanto a mis vacaciones, un verano redondo, diría que perfecto: treaking con Víctor y Bala por los Pirineos (La Porta del Cel), días de playa con los amigos, y crucero por Noruega (por cierto, menudos son los "cruceristas" y también los "vikingos", he tomado muchas anotaciones que seguro que me darán para escribir más de una entrada, je je je).


Pero no todo han sido viajes y descanso pues mi "salida de zona de confort" ha hecho que también trabajara un "poco" (de aquí el "palabro vacajar"). He leído mucho (escribiré también más de una entrada respecto de mis lecturas de verano) y dentro de estas lecturas me ha tocado también leer normativa, concretamente las "Instrucciones de organización y funcionamiento de los centros docentes".
Estas instrucciones de organización y funcionamiento se publican como "resoluciones" y representan un documento de consulta imprescindible para cualquier centro educativo, especialmente para los equipos directivos. Existen instrucciones para casi todas las enseñanzas, siendo las más relevantes, fundamentalmente por su envergadura, aquellas que hacen referencia a los centros de educación infantil de segundo ciclo y educación primaria (Resolución de 18 de julio de 2017), así como los centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato (Resolución de 20 de julio de 2017). Esta última resolución determina numerosos parámetros organizativos de los centros que imparten Formación Profesional, enseñanzas que también cuentan con una resolución propia (Resolución de 19 de julio de 2017).
Las resoluciones de 18 y 20 de julio (segundo ciclo de infantil, primaria, ESO y bachillerato) concretan el contenido del PEC y de la PGA, establecen aspectos relacionados con la organización y funcionamiento e informan de la legislación que regula los aspectos más importantes del día a día de los centros.
En futuras entradas haré referencia a cada uno de estos aspectos, pero hoy tan solo quería resaltar la importancia que desde la Conselleria se le otorga a la coeducación, a la convivencia y a la igualdad entre hombres y mujeres. Y es que en el propio preámbulo de estas resoluciones se indica que las medidas de ordenación académica, la coordinación docente, la elaboración del PEC y de la PGA, los horarios lectivos, y otros aspectos didáctico-organizativos deben contemplar en todo momento los principios coeducativos de manera transversal. Estos principios son:

  • La eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función del sexo, construidos según los patrones socioculturales de conducta asignados a mujeres y hombres, para garantizar tanto para los alumnos como para las alumnas, posibilidades de desarrollo personal integral.
  • La prevención de la violencia contra las mujeres, mediante el aprendizaje de métodos no violentos para la resolución de conflictos y de modelos de convivencia basados en la diversidad y en el respeto a la igualdad de derechos y oportunidades de mujeres y hombres.
  • Los libros de texto y otros materiales didácticos que se utilicen o proponen en los proyectos de innovación educativa deben integrar los objetivos coeducativos señalados. Asimismo, deben hacer un uso no sexista del lenguaje y en sus imágenes garantizar una presencia equilibrada y no estereotipada de mujeres y hombres.
  • La capacitación del alumnado para que la elección de las opciones académicas se realice libre de condicionamientos basados en el género.

En el curso pasado ya se introdujo en los centros educativos la figura de coordinara o coordinador de convivencia e igualdad y también se hizo referencia a los principios coeducativos. Este será el segundo curso en el que, desde la Administración, se incida de forma tan decidida en la coeducación y la convivencia.

Es momento para que todo el profesorado nos pongamos manos a la obra y de forma coordinada e incluyamos medidas concretas para la inclusión real y efectiva de estos principios coeducativos.

Igualdad01

Igualdad (Imagen tomada de EOI)


En futuras entradas te facilitaré estrategias para hacerlo y te recomendaré lecturas que te harán reflexionar respecto de las inconscientes y arraigadas costumbres machistas de la sociedad en la que vivimos.
Te deseo un fantástico miércoles,
Raül

NOTA: imagen destacada tomada de dartagnanna visual

No quiero terminar la entrada de hoy sin agradecer vuestras muestras de cariño respecto a lo que ocurrió la semana pasada (La fragilidad de la vida). Me han ayudado muchísimo y tanto vuestros comentarios como la situación en si misma me han  permitido reflexionar respecto de las acciones y muestras de amor con  nuestros "seres" queridos. Abraza y no ocultes lo que sientes. Fue precisamente esto lo último que hice con ET, lo que más ganas tenía de hacer en el fatídico momento de su fallecimiento.
 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!