La semana pasada (viernes y sábado) asistí a las "I Jornadas de aprendizaje inclusivo Ciudad de Oliva". Las jornadas tenían un cartel muy prometedor, y cumplió la mayoría de mis expectativas, así que mi más sincera enhorabuena a la organización (Ayuntamiento de Oliva y CEFIRE de Xàtiva).
Jornades_Incluisva_Oliva
La primera ponencia ("Educar las emociones") fue a cargo de Mar Romera, una auténtica profesional, especialista de las emociones y también, y muy importante en este tipo de jornadas, una grandísima comunicadora (AQUÍ tienes varias de sus ponencias en YouTube). Algunas de las afirmaciones de Mar que tuiteé:
MarRomera
La segunda ponencia ("Cómo hacer las clases a los que no quieren") fue a cargo de Joan Vaello, otro gran profesional que nos presentó estrategias concretas para atender problemas de convivencia en el aula. Una de estas estrategias, tal vez más que una estrategia podría ser un enfoque de clase, es la "proactividad", es decir, adelantarse a los potenciales problemas y definir protocolos de acción para diferentes posibles situaciones problemáticas.
La tercera ponencia  ("Experiencias de aula compartida") corrió a cargo de Rafael Bisquerra y al igual que Mar Romera, esta fue una ponencia centrada en las emociones.
RafaelBisquerra

Las dos últimas ponencias fueron el sábado por la mañana y se centraron en la pedagogía sistémica, las emociones y la familia. Vicent Gràcia primero y Miquel Àngel Alabart  fueron los responsables de hacernos reflexionar, debatir e incluso llorar:

"pertinencia, orden, equilibrio, respeto, seguridad y confianza", fueron palabras que sonaron más de una vez durante sus ponencias.


Como ya he indico al inicio de esta entrada, fueron unas jornadas muy buenas, aunque hablara quina hablara, yo siempre tenía presente el "Proyecto Roma".

Cada vez estoy más convencido que la filosofía y la metodología que propone el "Proyecto Roma" es la más completa y fundamentada de todas. No se trata de ninguna competición, ni de saber que propuesta es la más acertada, o la más aplicable,... Simplemente quiero dejar aquí patente que la propuesta del "Proyecto Roma" atiende a las emociones de las niñas y niños, respecta a la familia (de hecho la familia es importantísima), crea un "sistema clase" formidable y coherente, propone una metodología, atiende a la inclusión como ninguna otra propuesta,...

AQUÍ te dejo la información del curso que mañana jueves 6 de julio se impartirá en Cocentaina a través de los cursos de verano de la Universidad de Alicante. Te recomiendo que no dejes pasar esta oportunidad. Estoy convencido que después de asistir al curso estarás totalmente de acuerdo conmigo!!!
ua_cursoproyectoroma_julio2017
Pasa un miércoles fantástico,
Raül

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!