El refranero español es uno de los más completos del mundo. Tenemos expresiones para casi todo.

"Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo"

Una expresión que hoy nos viene como anillo al dedo. Sea el día uno o sea el día nueve, a mi junio me huele a verano, a buen tiempo,... Buenoooo, voy a centrarme porque hoy no pretendo reflexionar precisamente sobre las estaciones del año, esto se lo dejo a Roberto Brasero. Mi intención es escribir sobre escuela inclusiva y presentaros un "hermoso" curso que en poco más de un mes se celebrará en Cocentaina. Vamos allá...


Ayer tuve la oportunidad de compartir toda la mañana con gente extraordinaria, docentes tremendamente profesionales y comprometidos con la escuela inclusiva. Fue maravilloso el clima que se creó tan solo vernos, y es que cuando compartes unos minutos con personas con tanta empatía, asertividad, amabilidad, conocimiento,... se crea un clima de confianza fantástico. Justo ayer me preguntaron cuál era, a mi parecer, el reto más difícil al que se enfrentaba la escuela inclusiva. Rápida fue mi respuesta:

El reto más difícil al que se enfrenta la escuela inclusiva es el cambio cultural de la propia escuela y por tanto, el arduo trabajo de crear un clima de confianza, respeto, solidaridad,  y cooperación que mejore las relaciones personales y la calidad de vida de la escuela, de la comunidad escolar y de la sociedad en general.

La metodología, los instrumentos didácticos, los métodos de evaluación,... Todo queda en un segundo plano siempre y cuando la cultura y el clima sean realmente inclusivos. Un hecho que pude comprobar ayer mismo, donde un potencial clima de competición se convirtió rápidamente en cooperación gracias al perfil de personas que allí estábamos, un perfil impregnado de cultura inclusiva y compromiso con el sistema educativo y con los derechos humanos.
Hoy mi reflexión queda aquí, pues quiero presentarte en "hermoso" curso que los días 6, 7 y 8 de julio se celebrará en Cocentiana. Una formación enmarcada dentro de los cursos de verano organizados por la Universidad de Alicante.

El modelo educativo del Proyecto Roma: teoría y práctica. Construyendo comunidades de convivencia y aprendizaje a través de proyectos de investigación en las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria.

ua_cursoproyectoroma_julio2017

Este es el nombre del curso, donde podrás impregnarte de la cultura necesaria para crear, allí donde vayas, un maravilloso clima de inclusión educativa.
El curso estará dirigido por Miguel López Melero e intervendrán docentes de todos los niveles educativos (infantil, primaria, secundaria y FP), incluso también tendrá su espacio María José Parages, directora del CIP la Biznaga.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=TyhCEfWcGD4?ecver=1&w=560&h=315]

Docentes de todos los niveles educativos, equipos directivos, profesorado especialista, e incluso madres y padres, tendrán la oportunidad de descubrir e incluso profundizaren la filosofía del Proyecto Roma, conocer de primera mano la aplicación práctica y real de distintos proyectos de investigación y la implantación de este modelo inclusivo en un centro educativo.

¿Te lo vas a perder?

AQUÍ tienes el programa y el acceso a la inscripción de este "hermoso" curso, y escribo "hermoso" porque es precisamente este adjetivo el que utilizó Miguel López Melero el pasado domingo en un email que intercambié con él:

Muy buenos días Raúl, muchas gracias.
Tenemos que procurar que sea un curso hermoso.
Un abrazo
Miguel

Pasa un miércoles fantástico,
Raül

NOTA: Imagen destacada tomada de Pedro Ribeiro Simões

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!