Lo que empezó como una simple entrada para reflexionar respecto a la gestión del tiempo se ha convertido en una serie de entradas dignas de asignarle una categoría específica para ellas, y así lo he hecho: Gestión del tiempo.
La semana pasada me centré en Gantter, hoy continúo la "saga" con...
Trello


Empecemos...
Trello es un software gratuito que permite organizar tareas y proyectos a través de tableros. Tareas, ideas y recursos se organizan en columnas de forma tremendamente gráfica, obteniendo una gran visibilidad de todo aquello que se planifica. Además, permite compartir tableros y por tanto trabajar de forma colaborativa con un equipo de trabajo: crear listas de verificación, programar avisos, emplear imágenes y otros elementos gráficos,... Es una herramienta multiplataforma, de forma que podrás emplearla en el ordenador, el smartphone o en la tableta.
Personalmente recomiendo utilizar Trello para planificar proyectos que no se prolonguen "demasiado" en el tiempo (un mes por ejemplo) y para planificar las tareas semanales (incluso para planificar tareas a dos y tres semanas). En cambio, no lo recomiendo como una herramienta para planificar a vista de pájaro, aunque se puede emplear una "power-up" (potenciador) para asociar a Trello un Gantt.
A pesar de ser un software tremendamente fácil de utilizar, puedes encontrar en Internet muchísimos manuales y cursos para que aprendas a utilizar todas sus funcionalidades:

Con toda esta información, no existe razón alguna para que ahora yo me ponga a explicarte como funciona Trello, ¿verdad? Mi objetivo en esta entrada es el de presentarte a Trello como a una herramienta para gestionar tu tiempo en línea con las propuestas que llevo haciendo ya hace cinco semanas:

  1.  ¡Tu tiempo necesita de gestión!
  2. Misión personal y gestión del tiempo.
  3. Priorizar y simplificar.
  4. Planifica congruentemente.
  5. Gantter para planificar a vista de pájaro.

Aquí te dejo un vídeo que grabé ayer mismo donde explico las funcionalidades básicas de Trello y resalto la planificación en función del tipo de tareas:

  1. Tareas que no es posible aplazar, las fijadas con antelación y cuyo desarrollo implique a más personas (reuniones, citas,...).
  2. Tareas IMPORTANTES y relacionadas con objetivos a largo plazo.
  3. Tareas urgentes que deben realizarse sí o sí durante la semana que estás planificando.
  4. Tareas habituales y rutinarias con constituyen la mayor parte de tu tiempo.

 [youtube https://www.youtube.com/watch?v=l-VCJon-4vc?ecver=1&w=560&h=315]

Aunque recomiendo no emplear el calendario como herramienta de gestión del tiempo, tal y como comento en el vídeo, Trello permite también emplear un potenciador ("power-up") para sincronizar las listas (tareas) con un calendario electrónico.

iCalendar

La potente funcionalidad gráfica de Trello te permite visualizar lo que tienes que hacer durante la semana (u otro margen de tiempo), de forma que tengas siempre presente si cumples o no con lo planificado y si atiendes o no a lo que es realmente es importante y prioritario para ti. Se trata de una herramienta para el día a día, es decir, una herramienta operativa, pero a la vez una herramienta que te permite mantener la coherencia con: (1) tu misión personal, y (2) con tus prioridades. A través de Trello pueden planificar todas tus tareas: (1) profesionales, (2) familiares, (3) personales,... Pruébalo y cuéntame que tal, ok?

Pasa un miércoles fantástico,

Raül

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!