El lunes fue uno de esos días en los que solo apetece sentarse en el sofá, echarse una manta encima y leer tranquilamente. El sol no pudo lucir en todo el día, llovió muchísimo y la verdad es que ya era hora. Hacía falta, mucha falta, esto es innegable.
Ese mismo día, lunes 5 de diciembre, pasé toda la mañana en el IES Isabel de Villena (Valencia), y tuve la oportunidad de observar, sí, simplemente observar y fijarme en muchos detalles. Tal vez sean impresiones incorrectas, imprecisas y a las que les faltará respaldo objetivo, pero me gustaron muchas cosas. De hecho, hoy tenía previsto escribir respecto de otro tema (círculo de preocupación y círculo de influencia), pero finalmente, el IES Isabel de Villena ha hecho que me decante por escribir sobre...

La verdadera escuela. El verdadero líder educativo


El pasado 12 de noviembre visité por primera vez el IES Isabel de Villena, pero en esa ocasión no pude fijarme en los detalles. Me centré en la tarea que iba a desarrollar ese día y tan solo me quedé con la sensación de que era un centro relativamente nuevo y aparentemente bien estructurado, al menos arquitectónicamente: una ubicación sensacional, muchas plazas de aparcamiento, una entrada muy bonita, mucha iluminación,… Tres semanas después de esta primera visita, el lunes pasado, tuve la oportunidad de apreciar algunos detalles más:

  • A las 8:30h, indicando que ya era la hora de entrar a las aulas, sonó la “sirena”, pero no era la típica “sirena”, se trataba de música (si no recuerdo mal, era la banda sonora de Pitaras del Caribe). Esto empieza a ser bastante habitual en algunos centros, pero ya es un indicador de que, al menos, no se trata de un centro convencional. Ahora bien, lo que más me llamó la atención no fue que a las 8:30h sonara la BSO de Piratas del Caribe, sino que allí estaba la directora del IES Isabel de Villena (supongo que era la directora, aunque también podría ser la jefa de estudios o simplemente una profesora, ¿?), junto a ella estaba también el Conserje, recibiendo a las alumnas y a los alumnos, deseándoles buenos días y animándoles:

“¡Venga chicas!    ¡Venga chicos!    ¡ Adelante!    ¡A las clases!”

  • Conserje y supuesta Directora se quedaron en la entrada hasta las 8:35h, momento en que el Conserje cerró las puertas y la "Directora" se fue a dar un paseo por los pasillos. Pude oír cómo les daba los buenos días a varias profesoras y profesores, les preguntaba por el fin de semana, se paraba a escucharles,…
  • Pocos minutos después se acercó donde yo me encontraba y …

“Buenos días a todos, aquí, en la entrada hace mucho frío, así que os aconsejo que os subáis a la biblioteca. Está habilitada para que podáis estar allí más cómodos y “calentitos”

  • Subí a la biblioteca y me fijé en la decoración del centro. Se trata de una decoración basada en murales hechos por el alumnado atendiendo a varias temáticas de carácter transversal:

nubetemastransversales
isabelvillena
Estos fueron algunos de los muchos detalles que pude encontrar en este centro educativo, detalles que me permitirían escribir muchas entradas en eeste blog, pero que hoy tan solo resumiré en dos concretas y claras afirmaciones:

  1. La escuela es de las alumnas y de los alumnos, son ellas y ellos los verdaderos protagonistas. Nunca pierdas este detalle, no permitas que los troncos y las ramas te impidan apreciar la inmensidad y preciosidad del bosque.


  2. El verdadero líder de un centro educativo es un ejemplo a seguir, es un líder con vocación de servicio, un líder situacional que sabe el tono de voz que se debe emplear en cada momento, que reconoce donde hace falta en cada instante, que sabe que su verdadero despacho no es el destinado a la dirección sino la escuela en toda su inmensidad: la entrada, los pasillos, la sala de profesorado, las aulas, la biblioteca,…

Posiblemente sean simples impresiones, posiblemente el IES Isabel de Villena sea un centro convencional más, posiblemente su directora sea simplemente eso: una directora y no la líder que me ha parecido que sea. Ahora bien, prefiero quedarme con esta buena impresión, prefiero pensar que el IES Isabel de Villena es un centro liderado por una excelente profesional, un centro donde lo realmente importante es el alumnado, donde los temas transversales tienen un peso tremendamente fuerte, donde por encima de los contenidos puramente academicistas y curriculares está la educación, la democracia, la convivencia, la igualdad, la solidaridad,…

Espero que así sea el IES Isabel de Villena, confío que existen muchos IES Isabel de Villena.

Pasa un maravilloso miércoles,
 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!