Después de una semana de descanso vuelvo de nuevo al ruedo, y es que la semana pasada, visto lo que ocurrió en Badalona, decidí no escribir y tomarme el miércoles 12 de octubre, al menos públicamente, como día festivo. Últimamente paso de "malos rollos", ya tengo una vida bastante entretenida para meterme en "fregaos" que minen mi energía y buena voluntad. Llevo ya unos meses aplicando este criterio y la verdad es que me va genial, y es que cuando detecto que algún proyecto o persona puede afectarme negativamente, simplemente me olvido, paso página y a otra cosa. ¡Pruébalo, es genial!


Hoy escribiré respecto de un tema del que ya hacía tiempo que quería escribir...
tutoriayorientacion

y más concretamente te daré mi opinión respecto de si...

lectivafp

 
La tutoría es una acción orientativa llevada a cabo por la tutora o tutor de un grupo de alumnado, pero también por el resto del equipo docente. Las acciones que pueden abordarse son muchísimas, como por ejemplo:

  • orientación académica y profesional,
  • desarrollo de estrategias de aprendizaje,
  • atención a la diversidad,
  • prevención y resolución pacífica de conflictos,
  • promoción de la convivencia,
  • desarrollo personal, académico y profesional,
  • ...

Por su parte, la orientación es un proceso sistemático dirigido a todo el alumnado. Cubre un ámbito más amplio que la tutoría (general) y a la vez más específico (intervención psicopedagógica especializada). Sus funciones fundamentales son: "desarrollar", "prevenir" y en caso de ser necesario "corregir", y puede intervenir de forma directa (atención individualizada) o indirecta (acciones en grupo).
Hay que tener en cuenta que:
tutoriaorientacioneducacion
Las referencias legislativas en torno a la tutoría y la orientación son numerosas:

Atendiendo a nuestra legislación autonómica: la tutoría forma parte de la función docente, cada grupo de alumnado tendrá asignada o asignado una tutora o un tutor, la jefa o jefe de estudios es la o el responsable de coordinar a las tutoras y tutores,... Las funciones de las tutoras y tutores pueden consultarse en los decretos a los que he hecho referencia en el párrafo anterior y en las instrucciones de inicio de curso, de forma que existen ligeras particularidades según la enseñanza que se trate, pero algunas de sus funciones son:

  • Aplicar el Plan de Acción Tutorial (PAT).
  • Coordinar la evaluación del alumnado.
  • Facilitar la integración de las niñas y niños en el grupo de clase.
  • Informar a las familias de forma periódica (al menos una vez por trimestre).
  • Fomentar la cooperación educativa.
  • Mediar entre el grupo de alumnado y el equipo docente y la dirección
  • ...

Por su parte, los servicios psicopedagógicos, gabinetes educativos y psicopedagógicos y departamentos de orientación se encargan de: apoyar y asesorar a los centros educativos, elaborar y difundir materiales e instrumentos de orientación, coordinar actividades, realizar evaluaciones psicopedagógicas, asesorar a los equipos docentes, elaborar el PAT (en los institutos de secundaria),...
Obviamente la necesidad y la importancia pedagógica y organizativa de la tutoría y de la orientación no debe ponerse en duda, no solo por motivos legales, sino, y mucho más importante, por las oportunidades que brindan para potenciar la EDUCACIÓN y facilitar el desarrollo personal, académico y profesional de nuestro alumnado.
Las distintas instrucciones de inicio de curso, así como los Decretos 108/2014 y 87/2015 por los que se regula el currículo de educación primaria y educación secundaria y bachillerato, dejan bien claro que la tutoría es una hora lectiva dentro del horario semanal del alumnado. Así ocurre también en la Formación Profesional Básica (Decreto 185/2014). Ahora bien, esto no queda tan claro en los Ciclos Formativos de Formación Profesional de Grado Medio y de Grado Superior, pues las órdenes que regulan el currículo no hacen referencia alguna a la tutoría. Por su parte, las instrucciones de inicio de curso (para el 2016-2017 es la Resolución del 7 de julio de 2016) tampoco deja claro si la hora de tutoría debe ser lectiva, pues únicamente hace referencia a las funciones a desarrollar por la tutora o tutor. Por su parte el Orden 69/2015 por la que se establecen criterios para la dotación de plantillas y para la determinación de condiciones de trabajo del profesorado de los centros docentes públicos que imparten ESO, Bachillerato y Formación Profesional, en su artículo 11 (criterios para determinar las horas lectivas dedicadas a las funciones de tutoría) indica:

... los tutores y las tutoras de cada grupo de un ciclo formativo dispondrán de una asignación de dos horas lectivas dentro de su horario. Una de dichas horas lectivas estará dedicada a todo el grupo de alumnos; la otra hora lectiva se dedicará a la atención individualizada o en pequeños grupos de alumnado...

Por tanto, teniendo en cuenta que una de las horas lectivas de la tutora o del tutor debe dedicarse a todo el grupo de alumnado, ¿debe aparecer esta hora de tutoría en el horario del curso?

Después de varios años impartiendo cursos y jornadas de diversa índole en "bastantes" centros de formación profesional he podido comprobar de la existencia de centros educativos en los que la tutoría de FP sí figura en el horario del alumnado y otros tantos en los que esto no es así. Desde mi punto de vista existe base legal para incluir la hora de tutoría de FP como una hora dentro del horario semanal, y  por tanto, el incluirla o no depende de la política de centro y de los criterios pedagógicos para el diseño de los horarios.

Mi opinión es que...

situtorialectivafp

En caso de NO ser así...

  • ¿Cómo se desarrolla en Plan de Acción Tutorial?
  • ¿Cuando se atienden los problemas generales del grupo de alumnado?
  • ...

La hora lectiva y presencial con el alumnado permite desarrollar numerosas acciones transversales que, bien aplicadas, a largo plazo provocarán notables mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje y más importante aún, en el desarrollo personal, académico y profesional de nuestro alumnado.
Por tanto, si en tu centro sí existe una hora de tutoría incluida en el horario semanal de FP, ENHORABUENA, "ole con ole". En caso contrario, por favor, reflexiona al respecto y coméntalo a tu equipo directivo. Tal vez puedas cambiar la política educativa...

Pasa un miércoles genial!!!

Por cierto, si te interesa la orientación y la tutoría, te recomiendo el blog de "orientaguia", incluye recursos muy "chulos" y unas publicaciones periódicas tremendamente interesantes.

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!