Ya hace unos cuentos días que empezó a rodar la maquinaria escolar, así que seguro que ya tendrás todos los mecanismos cognitivos totalmente engrasados. Septiembre siempre es un mes con mucha carga de trabajo: análisis, encuestas, controles de pre-evaluación, informes, preparación de nuevos contenidos, actualización y/o diseño de documentos de planificación,... Paciencia, pues todo pasa, seguro que en pocos días vuelves de nuevo a la estabilidad y a la carga de trabajo habitual, ahora es momento de hacer horas extra!!!
La semana pasada escribí al respecto de la estructura de la programación didáctica (aquí tienes el acceso a la entrada) y te adelanté que durante los próximas semanas me centraría en esta temática. Hoy me gustaría reflexionar respecto de uno de sus apartados, no se si el más importante, pero tal vez el más relevante en cuanto al proceso de enseñanza y aprendizaje en sí mismo.

orientacionesmetodologicas


A por ello!!

La metodología a desarrollar en nuestras clases deberá adecuarse a distintos condicionantes, pues:

  • Ha de ser coherente con el nivel educativo y con las indicaciones del currículo. Indicaciones genéricas, pero importantes.
  • Debe ser acorde con la política del centro, y por lo que es estrictamente necesario consultar el Proyecto Educativo de Centro (PEC). En algunos casos, las orientaciones que nos aporta el PEC son tremendamente ambiguas y genéricas, pero en otros casos se trata de orientaciones concretas, las cuales condicionarán notablemente la metodología a desarrollar. Ejemplos:
    • PEC con orientaciones genéricas: ... la metodología a emplear en las clases será activa y participativa.
    • PEC con orientaciones concretas: ... la metodología a emplear en las clases se basará en los proyectos de investigación según la filosofía del Proyecto Roma
  • Ha de intentarse que sea coherente con las metodologías aplicadas por el resto de compañeras y compañeros del equipo educativo. En ocasiones ésto es bastante difícil, aunque si el PEC establece orientaciones concretas,  la coordinación docente resulta mucho más sencilla.
  • Debe adaptarse a la modalidad formativa. La modalidad presencial admite metodologías menos dirigidas, más participativas y constructivistas, mientras que las modalidades semipresencial o a distancia, tal vez (todo es función del tipo de alumnado) requieran de una metodología más conductivista.
  • Ha de vestir al alumnado, y por tanto, aunque nosotros (como "profes") planifiquemos una metodología determinada, es posible que ésta deba de cambiarse o adaptarse a las medidas propias del grupo de clase.
  • Necesariamente debe atender a la diversidad del aula y por tanto, debe tener en cuenta las potenciales adaptaciones individuales.
  • ...

Por tanto, son varios los ítems a los que debemos atender para desarrollar este apartado de nuestra programación didáctica. Además, es muy probable que a lo largo del curso tengamos que adaptar e incluso cambiar por completo lo que inicialmente habíamos escrito en la programación. Si ésto ocurre, NO PASA NADA!!!!

La programación didáctica no debe ser un losa que arrastrar durante todo el curso, sino una herramienta a afilar en el proceso de enseñanza
Tweet: La programación didáctica no debe ser un losa que arrastrar durante todo el curso, sino una herramienta a afilar en el proceso de enseñanza

Con respecto a las orientaciones metodológicas existen muchísimas propuestas, así que debes ser tú quien diseñe y desarrolle la propia de tu programación.
Sin ninguna pretensión de condicionar tu creatividad, a través del enlace siguiente te doy la posibilidad de consultar un posible desarrollo del apartado "Orientaciones metodológicas" correspondiente a una de mis programaciones didácticas:
orientacionesmetodologicasroboticaindustrial

Pulsa AQUÍ y descarga las Orientaciones metodológicas en formato PDF

Pasa un miércoles genial!!!!

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!