La semana pasada paseaba con Roger y esperaba a que el mecánico le hiciera una revisión rutinaria a mi coche. Me dio por reflexionar respecto del factor "diferenciación".
Diferenciacion
Ya hace casi cuatro años que Maria compró su coche de una conocida firma japonesa. Es tremendamente increíble los detalles de este fabricante. A los tres meses de haber comprado el coche se pusieron en contacto con ella para que lo dejara en el concesionario y le revisaran todos los niveles, nueve meses después se volvieron a poner en contacto con ella para recordarle que era momento de hacer la revisión anual, y así todos los años. Cada vez que lleva el coche al concesionario se lo lavan, le detallan el trabajo realizado y todos los puntos revisados y pocos días después recibe, en su e-mail, una encuesta de satisfacción.
En mi caso, el coche es de un conocida firma francesa y aunque el trato que he recibido hasta el momento es totalmente profesional, correcto, y cercano, dista notablemente del que ha recibido Maria. La revisión de la semana pasada fue porque me acerqué yo a interesarme (seis meses después de haber comprado el coche). Me revisaron no sé qué niveles, pues no me mostraron informe alguno y hasta la fecha tampoco he recibido ninguna encuesta. A estas alturas dudo recibir ningún e-mail donde se me pregunte por mi satisfacción, y tampoco que se pongan en contacto conmigo para la revisión anual. Es un recordatorio que ya tengo anotado en mi agenda.
Ambos fabricantes tienen una gran consideración en el mercado del automóvil y posiblemente la calidad de sus productos sea muy similar. En ambos casos puedo asegurar que el trato ha sido muy profesional y estoy convencido que los técnicos que revisan los dos coches son excelentes profesionales, ahora bien, en este caso concreto, ¿no crees que el concesionario japonés se diferencia del francés?
Este supuesto es totalmente trasladable al sector educativo. Fíjate en la siguiente tabla donde indico algunos ejemplos de tareas que desarrollamos todos los docentes:

Aspecto educativoCorrecto

Diferenciación

Programación didáctica
  • Se diseña y desarrolla atendiendo a la legislación.
  • Se informa al alumnado de cómo acceder a ella.
  • Se diseña y desarrolla atendiendo a la legislación.
  • Se informa al alumnado de cómo acceder a ella.
  • Se dedica una o más sesiones de clase a explicar con detalle su contenido.
  • Se resuelven las dudas del alumnado y se atienden sus propuestas actualizando y adaptando la programación.
Metodología
  • Se aplica según las orientaciones del Proyecto Curricular de Centro.
  • Se aplica según las orientaciones del Proyecto Curricular de Centro.
  • Se emplea una metodología activa y variada (proyectos, retos, clase invertida,...).
  • Se atiende a la diversidad del aula y se personaliza según las necesidades de cada alumna y alumno.
Atención al alumnado
  • Se atiende de forma educada en las horas de clase y/o tutorías destinadas al efecto.
  • Se resuelven las dudas y se orienta al alumnado para que pueda superar la asignatura/módulo.
  • Se atiende de forma educada en las horas de clase y/o tutorías destinadas al efecto, así como a través de email e incluso redes sociales.
  • Se resuelven las dudas, se orienta al alumnado para que pueda superar la asignatura/módulo, desarrolle su personalidad, sea más eficiente en su aprendizaje,...
  • Se aplica un trato cercano y personalizado atendiendo a las emociones y al estado de ánimo de cada alumna y alumno, no sólo preocupándose por aspectos académicos sino también por aspectos personales.
Evaluación y calificación
  • Se aplica según las orientaciones del Proyecto Curricular de Centro.
  • Se aplica según las orientaciones del Proyecto Curricular de Centro.
  • Predomina la evaluación formativa sobre la sumativa.
  • Los criterios de evaluación y calificación son informados previamente al alumnado, incluso han sido consensuados entre toda la clase.
  • Se debate respecto de los resultados y se soluciona cualquier malentendido.

...

Quiero dejar muy claro que al emplear el término “diferenciación” no hago referencia a la acción de competir entre centros educativos, pues, desde mi humilde punto de vista la competición debe quedar fuera y muy lejos del sistema educativo.

[si quieres leer al respecto de este tema, te recomiendo ell libro de Michael Tomasello ¿Por qué cooperamos?]

Cada centro educativo tiene unas características que lo diferencian del resto (contexto, alumnado, familias, profesorado, clima, cultura,...) lo cual determinará en gran medida las actuaciones y pautas a seguir para aplicar factores de “diferenciación”.
Estoy seguro que en mayor o menor medida, si eres lectora o lector de este blog, aplicarás con bastante asiduidad factores de “diferenciación” en tus clases. Si no eres docente, pero sí alumna o alumno, o madre o padre, estoy convencido que te gustaría que lo aplicaran contigo o con tus hijas e hijos. Del mismo modo soy consciente que conocerás a compañeras/compañeros, profesoras/profesores que son simplemente “correctos”.

¿Cómo conseguir que un centro educativo sea excelente y aplique factores de “diferenciación”?

Soy muchos los factores que determinan el funcionamiento de un centro educativo, pero todos ellos están tremendamente condicionados por la profesionalidad y buen hacer del equipo directivo, de la política educativa que pongan en práctica y también del clima y cultura que impulsen en la escuela/colegio/instituto.
Aquí dejo algunos consejos para los equipos directivos, coordinadores y jefes de departamento:

  • Sé un ejemplo a seguir. Si eres directora o director y quieres que tu claustro trabaje en base a proyectos, "aplícate el cuento". Si eres jefa o jefe de estudios y quieres que el profesorado se forme e innove en sus clases, no impartas durante 15 años la misma asignatura/módulo, ""cambia y aplícate el cuento",...
  • Cuida el diseño, desarrollo y aplicación del Proyecto Educativo de Centro y de todos los proyectos y planes que de él dependan. Deben ser compartidos y conocidos por todo el claustro y pueden incluir factores de “diferenciación”.
  • Valora como tu bien más preciado al profesorado que aplica factores de “diferenciación” y motívalo para que continúe en esta línea y contagie al resto del claustro. La motivación depende de cada persona, así que no intentes motivar de la misma forma a “profes” distintos, pues no existe una receta mágica. Hay quienes se motivan con un simple “gracias”, otros con “mejoras en su horario”, otros con mayores recursos, otras con posibilidades de continuar desarrollándose profesionalmente,...
  • Facilita un clima adecuado de trabajo cooperativo y los recursos necesarios para que se puedan aplicar técnicas y metodologías innovadoras. Ordenadores, aulas, recursos informáticos que minimicen los trámites burocráticos,...
  • Atiende al alumnado y a sus familias para que se sientan una parte esencial del centro. Desarrolla programas, planes y actividades para que participen no sólo en las actividades complementarias y extraescolares sino también en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Su participación facilitará que el profesorado desarrolle factores de "diferenciación" pues se fomentará un clima y una cultura de responsabilidad y trabajo emocional
  • ...

A nivel individual, AQUÍ tienes algunos consejos para mejorar tu labor docente y poder aplicar factores de "diferenciación"
Pues nada más por hoy, te deseo un maravilloso día,

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!