En ocasiones nos encontramos con situaciones en las que actuamos de una forma determinada porque siempre lo hemos hecho así. No nos planteamos si es la más correcta, simplemente lo hacemos porque empezamos a hacerlo algún día de esta forma, y así seguimos.

  • ¿Trabajamos en grupo o trabajamos en equipo?
  • Con nuestro alumnado, ¿formamos grupos o formamos equipos?
  • ...

En la entrada de hoy voy a darte mi visión al respecto de estos dos conceptos. Empecemos:
La Real Academia de la Lengua establece diferentes acepciones para la palabras grupo y equipo, siendo en nuestro caso las más contextualizadas las siguientes:

  • Grupo: (1) pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado; (10) conjunto de estudiantes que asisten al mismo grado y aula de clase.
  • Equipo: (1) grupo de personas organizado para una investigación o servicios determinados

Fíjate que la definición de la palabra "equipo" incluye la palabra "grupo", concretándola posteriormente con el término "organizado". Por tanto, cuando en clase queremos trabajar en "grupo/equipo", parece acertado emplear inicialmente el término "grupo", pero éste debe ser cambiado a "equipo" tan pronto se trabaje de forma organizada.

Trabajar en grupo implica trabajar en una tarea en común, pero no necesariamente de forma organizada. Trabajar en equipo, además de trabajar en una tarea en común, implica necesariamente trabajar de forma coordinada.

Grupo_Equipo

Es por esto que hablamos de "equipo directivo" y no de "grupo directivo" o de "equipo de futbol" y no de "grupo de futbol".
Hay personas que asocian "equipo" a competitividad y en base a esta asociación prefieren utilizar "grupo" en lugar de "equipo",  pues, al menos en educación, es preferible emplear términos relacionados con la cooperación y no la competición. Este razonamiento se basa en la segunda acepción del término "equipo" (en ciertos deportes, cada uno de los grupos que se disputan un triunfo). Ahora bien, desde mi punto de vista, este razonamiento no es acertado pues "triunfo" no siempre está relacionado con competición, además me parece mucho más potente y acertada la relación "equipo-organización" que la de "equipo-competición".
grupoVSequipo

[Fuente]

Pues nada, aquí te dejo mi reflexión de esta semana. Pasa un maravilloso miércoles,

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!