El viernes nos tocó a los de secundaria y ayer a los de primaria. Finalizó el curso!!!! Ahora es momento de reuniones, inventarios, informes, planificaciones para el próximo curso,... También es momento para reflexiones:
¿Hemos cumplido con la programación? ¿Se han impartido los contenidos?... Son preguntas y reflexiones que eran prioritarias para mi  hace un par de cursos. Ahora, gracias a la filosofía "Proyecto Roma" las preguntas han cambiado notablemente:
¿He ayudado a mis alumnas y alumnos ha ser mejores personas? ¿Han aprendido a resolver situaciones problemáticas? ¿Serán buenos técnicos? ¿Les ha gustado estar en mis clases? ¿Qué he aprendido de ellos?...
Tal y como dicen P. Drucker y W. Bennis:

"Administrar es hacer las cosas bien, liderar es hacer las cosas correctas"

Mi primera sensación es muy positiva, el clima y cultura de clase me ha parecido tremendamente acertado, tengo la sensación de (1) haber liderado y después, por necesidad y por cumplir con mis tareas como docente, (2) haber administrado.
ResultadosReflexiones
La entrada de hoy  la emplearé para fundamentar, objetivamente, mi sensación positiva. Aquí van los datos!!!

  • Proyecto de investigación 0: "Reconoce dispositivos programables, identificando su funcionalidad y determinando sus características técnicas". Este proyecto no siguió la metodología propuesta por el "Proyecto Roma", pero sirvió para introducir el módulo profesional y también algunas de las pautas que íbamos a emplear a lo largo del curso (actas, roles, mapa de aprendizajes,...)
  • "Configuración de un sistema secuencial programable". Aquí trabajamos por parejas y desarrollamos los esquemas, el montaje, el presupuesto y las medidas de seguridad necesarias para una automatización sencilla con PLC. Tampoco se aplicó la metodología "Proyecto Roma", pero de nuevo incorporamos nuevas pautas de trabajo: utilización de Google Drive, reflexión respecto de los aprendizajes genéricos y específicos, mapa de aprendizajes,...

GRAFCET, GEMMA, planificación con GANTTER,... (mapa de aprendizajes). Simplemente nos estábamos conociendo, interiorizando las normas básicas de la clase (respeto, confianza,...), aprendiendo a utilizar las herramientas transversales que aplicaríamos en los proyectos de investigación,... llegó el momento de desplegar el verdadero potencial de la clase, llegó el momento de aplicar "Proyecto Roma".
Aunque los contenidos desarrollados hasta el momento también cuentan con sus correspondientes mapas de aprendizajes (1, 2, 3), aquí te dejo los mapas de los proyectos de investigación desarrollos al 100% según la filosofía "Proyecto Roma", unos mapas de aprendizajes desarrollados en la asamblea final de cada proyecto de investigación que, aunque no reflejan del todo el excelente trabajo realizado, representan un resumen de aquello más significativo e importante:

El acceso a algunos de los documentos y vídeos de los mapas anteriores sólo es posible por el propio grupo de clase, pues se trata de carpetas y documentos compartidos entre sí a través de Google Drive. De cualquier modo, puedes hacerte una idea muy buena del excelente trabajo realizado. Todo el material (incluidos los videotutoriales) ha sido desarrollo por el propio alumnado!!!
Además de los proyectos anteriores, merece mención especial el proyecto transversal y aglutinador del que ya escribí hace unas semanas: "Proyecto Primavera Educativa"
En cuanto a los resultados de la evaluación:

  • Todo el alumnado que ha seguido la evaluación continua y por tanto ha desarrollado los proyectos de investigación ha aprobado: 100% de aprobados.
  • Nota media: 7
  • Nota máxima: 9
  • Cumplimiento de la programación didáctica: se han realizado dos proyectos de investigación menos de los inicialmente previstos, pero se ha desarrollado el proyecto "Primavera educativa", con lo que se cumple con creces la programación, no según la temporalización y secuenciación inicialmente prevista, pero sí según las necesidades e intereses del grupo de clase.

Respecto a la satisfacción del alumnado, AQUÍ puedes descargarte el resultado de la encuesta que pasé hace poco más de diez días, y aunque me hubiera gustado conseguir mayor participación, las nueve respuestas que finalmente puedo facilitarte son más que representativas de la sensación general de la clase.
En resumen, este curso he disfrutado más que nunca, he podido liderar/guiar un grupo de alumnado del que me siento tremendamente orgulloso, y estoy totalmente convencido que los excelentes resultados (puedes hacerte una idea a través de todos los enlaces de esta entrada) no se hubieran conseguido aplicando una metodología convencional. En este sentido, te animo, como ya he realizado muchas otras veces en este blog, a que saltes a la piscina y apliques esta excelente filosofia (curso WEB Proyecto Roma).
Pasa un dia maravilloso,
 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!