Me encanta que el sol tenga más protagonismo y que cada día quiera salir a respirar antes que el día anterior. Levantarme y no tener que encender las luces es maravilloso, me aporta mucha energía, me permite tener más optimismo, puedo decirle a mi parte saboteadora:

ya es hora de movernos

Ayer por la noche, antes de acostarme, María me preguntó cuánto tiempo hace falta para consolidar una acción y convertirla en un hábito. 66 días le dije, pues así lo demuestran estudios recientes. Ahora bien, puedo asegurarte que los 66 días es una norma general, pues en mi caso, con menos días he conseguido consolidar las 6:30h como hora para levantarme, independientemente de cual sea la hora a la que me he acostado. Ya no hace falta el despertador, je je je.
Para ET, el tiempo de consolidación de una acción en un hábito también debe ser mucho menor. Veamos:
Cuando me levanto doy los buenos días a Bala, a Picassa y a ET, cambio el arenero de sitio, barro la arena, bebo un baso de agua con limón y mientras leo un poco, voy dando sorbos al café matinal. ET siempre me acompaña en esta primera lectura diaria (para él parece que es un hábito).  A partir de aquí pueden ocurrir dos cosas: me voy a correr o me voy a trabajar al despacho. En cualquier caso, ET, como si supiera que ya es la hora de dejar de leer, siempre se dirige al despacho, y aquí me espera a que encienda el ordenador (es una hábito para él). ET lleva haciendo esto desde hace un par de semanas, con lo que puedo asegurar que en menos de 5 semanas se ha convertido en una rutina, en un hábito diario.
ET_Habito

Aprovecho par animarte a que incluyas en tu vida hábitos saludables, cada cual el que considere más oportuno.

¡Anímate!

Ayer me acosté sin saber muy bien el tema sobre el que escribir hoy. Tenía tres opciones en mente, pero esta mañana, después de leer a Michael Tomasello lo he tenido claro:
Uno de los grandes debates de la civilización occidental gira alrededor de dos opciones: si es verdad que los seres humanos colaboran con otros espontáneamente, son serviciales por naturaleza y la sociedad luego los corrompe (tesis de Rousseau, por ejemplo) o si, por el contrario, son de índole egoísta y regatean su ayuda a los demás pero la sociedad luego los encauza por mejores caminos (tesis de Hobbes)... (Capítulo 1 - ¿Por qué cooperamos?)
Hoy escribiré sobre un tema que me parece tremendamente importante para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en la formación a distancia:

la CARTA DE COMPROMISO

Hace unos días, tras realizar el seguimiento de la FP Dual, uno de mis alumnos me dijo:

me voy al examen de XXX, aunque no se si vendrá el profesor a clase, pues hace más de un mes que no entra a la plataforma on-line, no contesta los mensajes privados ni las dudas de los foros y tampoco ha corregido las actividades entregadas hasta la fecha

No supe qué contestarle, pues mi primera sensación fue la indignación. ¿Cómo puede existir tal falta de responsabilidad? ¿Hay alguna explicación razonable que pueda justificar esta dejadez? Quiero pensar que sí, quiero pensar que este compañero ha tenido algún tipo de problema que le ha impedido hacer su trabajo durante algo más de un mes. Prefiero decantarme por la tesis de Rousseau. Tal vez  tenga algún problema con el correo electrónico, tal vez...Tal vez, si el equipo educativo nos hubiéramos comprometido a escribir, firmar y hacer pública una carta de compromiso ésto no hubiera pasado.
¿El jefe de estudios o el tutor deberían haber detectado este problema? ¿Cómo? ¿A través del alumnado? ¿A través del seguimiento de las programaciones? ¿A través de las reuniones de equipo educativo?... Es difícil, pues cualquier opción implica falta de confianza en un compañero y un profesional de la enseñanza.
Una solución directa y efectiva para que este problema no ocurra es escribir una carta de compromiso y hacerla pública a nuestro alumnado, por ejemplo en el aula de "tutoría". 
Carta
He empezado esta entrada animándote a crear buenos hábitos, y la termino animándote a comprometerte con tus alumnos. Ahora bien, intenta que el compromiso sea colectivo, que sea público y que sea positivo para tod@s.

¡Anímate!

Te deseo un día maravilloso,

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!