Los que parcialmente trabajamos en casa tenemos la tentación de dedicar parte de nuestro tiempo de fin de semana a encender el ordenador y echar alguna que otra hora. Hace unos meses me propuse no usar el ordenador los sábados y domingos, pero desde hace unas semanas la carga de trabajo me han obligado a sentarme de cara a mi PC  los sábados e incluso algún que otro domingo.
Este fin se semana Roger, Maria, Bala y yo hicimos una pequeña escapada. Estuvimos en la provincia de Murcia, concretamente en San Pedro del Pinatar y en Cartagena.


Una zona preciosa que hasta la fecha no habíamos visitado. Os la recomiendo, buena gente, buena comida, buenas playas,...

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=P42uik4FXUY]

Aquí no tuve mi herramienta de trabajo así que no me quedó otra que desconectar, dos días de descanso completo que me permitieron cargar las pilas a tope. El lunes me levanté a las 6:30h con mucha fuerza y muchos ánimos. Es en estos momentos cuando te das cuenta de la importancia del descanso, así que mi planificación a partir de ahora incluirá, como mínimo, 1 día de descanso completo todas las semanas (el sábado i/o el domingo estará prohibido encender el ordenador, ni 5 minutos!!!!).
Hoy, aprovechando que el curso Herramientas para la docencia en línea entra en su recta final, con el cuarto y último bloque de contenidos (evaluación y calificación) reflexionaré en torno a las "Rúbricas".
Las rúbricas de evaluación se emplean desde hace mucho tiempo, pero parece que se han puesto de moda estos últimos años. Ahora mismo es fácil encontrar documentación, cursosponencias y ejemplos para aprender a utilizarlas.

Una rúbrica de evaluación es un instrumento que facilita la evaluación del desempeño de nuestro alumnado a través de unos criterios específicos que nos permiten asignar un valor, basándonos para ello en una escala previamente definida.

Los elementos básicos de cualquier rúbrica:

  1. Los ítems de evaluación, es decir, los aspectos clave que se van a evaluar. Dependerán del tipo de proyecto/actividad y evidentemente de los resultados de aprendizaje que se pretendan conseguir.
  2. Los niveles de desempeño o escalas de calificación para cada uno de los ítems de evaluación. Recomiendo no emplear más de cuatro niveles (cinco como máximo), pues en caso contrario la evaluación se hace tediosa y la descripción de los indicadores resulta demasiado laboriosa.
  3. Los indicadores de evaluación, es decir, los descriptores para cada ítem de evaluación que nos permitirán asignar uno u otro nivel de desempeño. Desde mi punto de vista este elemento es clave, pues si los indicadores son fruto de una buena reflexión y se encuentran redactados de forma clara, completa y concisa, nos permitirán decidir fácilmente entre uno u otro nivel de desempeño. Aunque en el fondo se trata de de asignar una nota, ésta debe ser razonada atendiendo a unos principios y a unas prioridades lógicas y coherentes. Cada nivel de desempeño de cada ítem de evaluación deberá tener un indicador que permita valorar el desempeño del estudiante de manera objetiva y consistente, de forma que los indicadores de cada ítem guarden una relación lógica, aunque no tiene porque ser así entre los indicadores de distintos ítems.
  4. El peso asignado a cada ítem de evaluación, el cual es función de los objetivos y del diseño de cada rúbrica, pues los ítems tendrán una importancia relativa entre ellos.

Elementos_Rubrica.png
Un ejemplo de rúbrica de evaluación para un proyecto:
Durante la últimas semanas, el equipo educativo de segundo curso de Automatización y robótica industrial del IES Cotes Baixes hemos trabajando en la documentación de parte de nuestra labor docente, concretamente en los proyectos de final de ciclo. En mi caso, me he encargado de diseñar la rúbrica de evaluación, la cual presenté al equipo educativo la semana pasada y tras algunos matices, así es como ha quedado:
Rubrica_avaluacio_projectes_finals_v1.0v

Rúbrica en formato xlsx (Microsoft Excel): Rubrica_avaluacio_projectes_finals_v1.0v

Rúbrica en formato pdf: Rubrica_avaluacio_projectes_finals_v1.0v

Una herramienta informática para elaborar rúbricas:

Hace poco más de un año descubrí un software tremendamente útil para diseñar rúbricas de evaluación. Se trata de CoRubrics, y desde entonces lo estoy empleando en todas y cada una de mis rúbricas. Te lo recomiendo!!!

CORUBRICS

Por cierto, aprovecho para agradecer a Jaume Feliu (autor de CoRubrics) no sólo el ceder de forma gratuita y desinteresada este software, sino también el elaborar la documentación para aprender a utilizarlo. Muchas gracias Jaume, "eres un crack"!!!

Podría hablar largo y tendido de rúbricas de evaluación, pues es un tema amplio, pero me parece que para una entrada de blog ya me he alargado demasiado, je je je.

Pasa un día maravilloso,

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!