Articulo_investigacion_equipos_directivos
El pasado verano 2015, Sandra Garcia y quien aquí os escribe nos lanzamos a investigar respecto de la formación de los equipos directivos de los centros educativos de la Comunidad Valenciana. Nuestro objetivo era reflexionar y dar a conocer el trabajo que realizamos en el curso "FERRAMENTES PER AL DESENVOLUPAMENT DE LA DIRECCIÓ DE CENTRES DOCENTS", el cual impartimos durante los meses de abril y mayo de 2015.
Fueron unas semanas intensas, no sólo por la gran cantidad de análisis documental que tuvimos que realizar, sino más aún por la necesidad de tener que aflorar toda nuestra creatividad en un momento en el que nuestras "pilas" necesitaban de una importante recarga. Finalmente el trabajo se ha visto recompensado, pues nuestro artículo ha sido publicado por una de las revistas de más calado internacional dentro del mundo de la educación (Revista Ibero-Americana).
Revista_Ibero_Americana_Educacion
Aquí os dejo el extracto de nuestro artículo y el acceso para poder leerlo al completo y consultar el resto de artículos de investigación publicados en el mismo número de la revista.

  • Síntesis:

La formación permanente del profesorado resulta clave en todo proceso de mejora educativa. Aún reconociendo la valía de la preparación inicial, es imprescindible que cada docente continúe renovando sus conocimientos a lo largo de su vida, dando respuesta a, por ejemplo, las demandas de actualización en los contenidos curriculares o las metodologías. En esta línea, el desempeño de funciones de gestión y dirección de un centro escolar requiere de una mayor especialización que permita incidir en aquellas destrezas necesarias para motivar, liderar y gestionar la comunidad educativa. Han sido sustanciales los cambios producidos en los últimos años respecto de los requisitos formativos que se exigen a los candidatos a integrar equipos directivos españoles, incidiendo en la profesionalización de las figuras que los componen, sobre todo de quienes ocupan la dirección, la secretaría y la jefatura de estudios. En este marco se presenta el curso de perfeccionamiento "Herramientas para el desarrollo de la dirección de centros docentes " que aquí se analiza, y que surgió de una necesidad evidenciada por el propio profesorado. Los docentes que desarrollan funciones directivas en los centros de secundaria de la Comunidad Valenciana reconocen que una mayor capacitación y preparación específica para el desempeño eficaz de las tareas adscritas a sus cargos es el camino para ejercer como buenos líderes en sus instituciones. La diversidad de funciones y de competencias que deben de desplegar confiere una complejidad añadida a su labor diaria, derivándose en nuevas habilidades que deben desarrollar y que se han tratado de abarcar en la propuesta formativa del curso.

  • Acceso al monográfico completo de Sandra García de Fez y José Raúl Solbes Monzó:

Los equipos directivos en la formación profesional española: una propuesta de formación continua

  • Acceso al número 70 (enero-abril 2016) de la revista Ibero-Amercinaca:

Formación de directivos escolares en el contexto iberoamericano (II) 

"Moltes gràcies Sandra Garcia, és un plaer i un orgull per a mi poder treballar amb tu. Per molts anys més!!!"

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!