Último día de 2015. Llegó el momento de reflexionar y proponer nuevas metas, nuevos objetivos, nuevas ilusiones.
11825918_583791541763364_7605510412523226488_n
En esta última entrada de 2015 voy a permitirme escribir en un tono más personal de lo habitual. No te hablaré en concreto de ningún tema pedagógico ni técnico, simplemente quiero invitarte a reflexionar y a ilusionarte.
Esta noche es muy probable que alguien te pregunte:

¿Cuales son tus propósitos para el 2016? ¿Cuales son tus objetivos?

Puedes responder:

ser feliz; hacer más deporte; dejar de fumar;...

Antes de que llegue esta noche y alguien te haga esta pregunta , quiero invitarte a que te tomes unos minutos y reflexiones de todo aquello que has hecho y has conseguido en el 2015:

  • ¿Qué tal con tu familia?
  • ¿Te llevas bien con tus amigas y amigos?
  • ¿Has crecido como persona?
  • ¿Cómo te ha ido el trabajo?
  • ¿Qué cosas de 2015 no te han aportado valor?
  • ¿Qué proyectos vas a continuar en 2016?
  • ...

Son muchísimas las reflexiones que me hago y aún más las facetas de mi vida personal y profesional sobre las que podría hablarte en este entrada: mi família, mis amigos, mi trabajo,... De todos y de todo he aprendido muchísimo, pero podría hacerse interminable esta entrada, así que únicamente voy a ponerte un simple ejemplo de una de las facetas sobre las que he reflexionado: mis lecturas.  

  • A través de los libros "En acabar l'estiu" de Javier Pérez Vaquer y "Gegants de gel" de Joan Benessiu, he aprendido a valorar la importancia de nuestras raíces y la subjetividad de nuestras vidas.
  • Cerrando la trilogía con "El llindar de l'eternitat" de Ken Follet, he interiorizado la grandísima importancia de las decisiones políticas y al dificultat y responsabilidad que se tiene al tomar decisiones que afectan a otras personas.
  • Carlos González y su libro "Bésame mucho" han fundamentado mi forma de actuar con Roger durante sus primeros meses de vida.
  • "El Proyecto Roma. Una experiencia de educación en valores" de Miguel López Melero, ha cambiado mi paradigma educativo, es más, me atrevería a afirmar que ha cambiando mi paradigma de vida, pues no sólo me ha permitido conocer el tipo de metodología que verdaderamente quiero emplear en mis clases, sino también el tipo de educación que quiero poner en práctica con Roger.
  • Libros como "Házlo" y el "El Engaño de Ícaro" de Seth Godin, me han dado fuerza para perseverar en lo que creo que es correcto, en luchar contra la adversidad, en ser cada día más kamiwaza.
  • Las formidables entradas del blog de César Piqueras, me ayudan a mantener la ilusión por innovar, por ser más eficiente cada día, por... mejorar.
  • ...

Por tanto, mi reflexión en esta faceta es que la lectura me ha permitido aprender y crecer a nivel personal y profesional, por tanto, en 2016 voy a continuar leyendo, es más, voy a leer más. Éste será uno de mis objetivos de 2016!!!!

Y a los objetivos hemos llegado!!!!

Te aconsejo que te marques objetivos, dando por sentado que objetivo es sinónimo de ilusión. Tus objetivos de 2016 deben ser fundamentados en tu situación actual, deben partir de tus reflexiones de 2015, deben ser ilusionantes, razonables, medibles,... deben permitir que avances y lo más importante de todo, DEBEN SER TUYOS.
Márcate objetivos en todas las facetas de tu vida:

  • ¿Qué objetivo tienes a nivel personal? Este sólo te influye a ti, debe ser "egoísta", debe permitir tu crecimiento personal.
  • ¿Qué objetivo tienes a nivel familiar? Este debe ser consensuado con tu família, es un objetivo común, un objetivo de trabajo en equipo.
  • ¿Qué objetivo tienes a nivel laboral? Este debe mejorar tu situación laboral actual.
  • ...

Los objetivos debes aliñarlos con acciones para conseguirlos, es decir, debes acompañar a cada objetivo con una serie de tareas concretas, secuenciales y temporizadas que permitan su consecución y evaluación gradual.
No voy a ponerte ningún ejemplo concreto de objetivo, pues no quiero condicionar tu creatividad. Quiero que te ilusiones, quiero que en 2016 crezcas, pues si tu creces, yo también lo haré. Este es mi mejor regalo, este es mi único consejo:

REFLEXIONA, ILUSIONATE, CRECE!!!!

Esta noche cenaré en casa, con María, Roger, Bala, ET i Picassa. Hoy tenemos todos menú especial. Hoy toca asamblea, hoy tocan objetivos, hoy tocan ilusiones, hoy toca definir los itinerarios de 2016, unos itinerarios que seran, ante todo y en mi caso, en familia!!!

FELIZ 2016

cropped-cropped-portadaweb.jpg

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!