Seguramente estarás de puente, un merecido descanso! Yo estoy aprovechando estos días para ponerme al día y me faltaba por escibir una entrada del último de los autores al los que quiero hacer referencia dentro de esta categoría relacionada con el Proyecto Roma.
Hoy de escribiré sobre Stephen Kemmis. Espero que te resulte interesante!
kemmis

"La investigación-acción es una actividad en grupo que proporciona un medio para trabajar, donde se vincula la teoría y la práctica en un todo único (el plan, la acción, la observación y la reflexión)".

KEMMIS

KEMMIS, con su propuesta de investigación-acción, estructura los proyectos de investigación utilizados en el Proyecto Roma. Así mismo, KEMMIS afirma que para cambiar la cultura de nuestros grupos tenemos que cambiar nosotros mismos, junto con los otros, cambiando la sustancia, las formas y las pautas del lenguaje, las actividades y las relaciones sociales que caracterizan los grupos y las interacciones entre sus miembros. Es decir, propone una metodología de trabajo en total armonía con las propuestas del resto de autores que fundamentan el el Proyecto Roma.

"En cualquier investigación el punto de partida es una “preocupación temática” compartida por todo el grupo (clase), el cual tiene que preocuparse para identificar y plantear los aspectos de la orden social actual que frustra el cambio racional y tiene que presentar propuestas teóricas que permiten tomar conciencia de cómo superarlos".

(KEMMIS, 1988, p.23)

La investigación-acción propone una espiral continua de planificación, acción, observación y reflexión.
Espiral_investigacio_accio
Así mismo, KEMMIS defiende una postura crítica de todo el proceso de investigación-acción, de forma que la reflexión es constante.
Este autor, en las páginas 30, 31, y 32 de su libro “Cómo planificar la investigación-acción” propone los siguientes puntos clave al respecto de la investigación-acción:

  • Es participativa y colaborativa y se desarrolla siguiendo una espiral introspectiva, es decir, el final de un proyecto es el inicio del siguiente.
  • Crea comunidades autocríticas.
  • Es un proceso sistemático de aprendizaje.
  • Induce a las personas a teoritzar sobre sus prácticas, inquiriendo en las circunstancias, la acción y las consecuencias de esta, y comprendiendo las relaciones entre la circunstancia, las acciones y las consecuencias en sus propias vidas.
  • Exige que las prácticas, ideas y suposiciones sean sometidas a prueba.
  • Implica registrar, recopilar y analizar nuestros propios juicios, reacciones e impresiones, a través de un diario personal (actas de clase), de forma que permite crear registros y justificar las mejoras.
  • Es un proceso político que implica el análisis crítico de las situaciones.
  • Empieza modestamente de forma colaborativa con pequeños ciclos de planificación, acción, observación y reflexión, y se desplaza hacia cambios más amplios.

Por hoy ya es suficiente, ahora toca pasear con Maria y Roger!

Sorie

Pasa una maravillosa tarde,

Raül

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!