VYGOTSKY y BRUNER son dos autores íntimamente relacionados entre sí, los cuales realizan una grandísima aportación a la filosofía "Proyecto Roma".

La buena enseñanza es aquella que precede al desarrollo, y todo está condicionado por la interacción social (VYGOTSKY)

La educación es una forma de culturización del ser humano, donde educador y educando se educan conjuntamente en un encuentro dialógico (BRUNER)

Empiezo por VYGOTSKY

VYGOTSKYEn coherencia con la concepción de LURIA, al respecto del desarrollo del cerebro, se encuentra VYGOTSKY, el cual remarca que la enseñanza en cada contexto se producirá siempre y cuando el aprendizaje sea compartido (aprender participando).
El aprendizaje anticipa siempre el desarrollo y, por lo tanto, nuestro alumnado siempre está en la “zona de desarrollo próximo” (ZDP), es decir, en situación de aprender. Según VYGOTSKY:

  1. el desarrollo humano es educación, y
  2. el aprendizaje cultural no es acumulación de contenidos, sino que implica la propia construcción de herramientas mentales.

Por lo tanto, el aprendizaje mediado (el que el alumnado recibe en la escuela), supone el desarrollo cognitivo, lingüístico, afectivo y motriz.

Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) de VYGOTSKY:
Se pueden considerar dos niveles en la capacidad del alumnado: 1. el límite de lo que puede hacer él mismo, sin la ayuda de ninguna otra persona (nivel de desarrollo real), y 2.el límite de lo que puede hacer con ayuda de otra persona (nivel de desarrollo potencial). La Zona de Desarrollo Potencial es la distancia entre el nivel de resolución de una tarea que una persona puede conseguir actuando independientemente y el nivel que puede conseguir con la ayuda de un compañero o compañera más competente o un experto en la materia. Entre la Zona de Desarrollo Real y la Zona de Desarrollo Potencial, se abre la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) que puede describirse como el espacio en que gracias a la interacción y la ayuda de otros, una persona puede trabajar y resolver un problema o realizar una tarea de una manera y con un nivel que no sería capaz de tener individualmente. En la ZDP es donde tienen que situarse los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Curs_Projecte Roma
Continúo con BRUNER:
brunerBRUNER puede considerarse cómo uno de los mejores interpretadores del pensamiento de VYGOSTKY al considerar el proceso educativo como un proceso de culturización, así como a la adquisición del lenguaje a través de procesos de interacción social notablemente sensible al contexto, es decir: aprendemos a hablar, hablando con otros.
A partir de este concepto, BRUNER nos propone el elemento “andamiaje” íntimamente relacionando con la Zona de Desarrollo Próximo de VYGOSTKY. BRUNER, a través del concepto “andamiaje” afirma que tienen que darse unos determinados marcos de interacción social para que se produzca el aprendizaje. Este concepto se trae a la educación mediante la interacción profesorado-alumnado, donde el profesor o profesora apoya al alumno o alumna para utilizar una estrategia cognitiva que le permita desarrollar su potencial. BRUNER afirma que no se trata de resolver los problemas del niño o niña, sino de proporcionarles más recursos para resolverlo, contribuyendo así a la transferencia del aprendizaje, ayudando a la construcción de estructuras de conocimiento más elaboradas.
Otros aspectos importantes que propone BRUNER y que influyen directamente en la filosofía "Proyecto Roma" son:

  • La transferencias del conocimiento. La forma de transmitir la persona encargada de hacerlo (usualmente el profesorado), así como la posición que adopta ante cada tema, condiciona los procesos mentales de las personas que lo escuchan (usualmente el alumnado).
  • El concepto de culturización. BRUNER rechaza el concepto estático de cultura como conjunto de reglas y normas de acción, y propone una visión dinámica, donde la cultura es la elaboración y reelaboración de la propia cultura.

Pasa un maravilloso fin de semana,
Raül

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!