El cambio social es posible a través de la comunicación y del diálogo

El "Proyecto Roma" utiliza la Teoría de la Acción Comunicativa de HABERMAS, para recuperar el papel de la persona por encima de cualquier sistema, de forma que se permita la transformación de la sociedad.habermas
HABERMAS nos dice que a partir de la conversación y la explicación, cualquier persona es capaz de conseguir su propia transformación. Se trata de dialogar y compartir vivencias para mejorar la calidad de vida y llegar a acuerdos en los cuales no haya ningún perdedor.
A través de las discrepancias se llega a los consensos y en el diálogo y la conversación, en la comunicación humana, radica la fuerza necesaria para la transformación social. Por esta razón, todas las decisiones tomadas en el "Proyecto Roma" se consiguen llegando a acuerdos por medio de la argumentación.
Nunca se realizan votaciones y se invierte el tiempo que sea necesario hasta llegar a un acuerdo. Hay que construir la democracia en las clases a través de la libertad y la equidad.
El argumento de cada persona (alumnado, profesorado, familias) responde a una visión subjetiva condicionada por su contexto.
"¿Le darías la misma importancia a la lluvia si vivieras en el desierto del Sáhara que si vivieras en los Pirineos Aragoneses?"

La posibilidad que nos aporta el diálogo, las diferencias y el consenso, nos permite reflexionar y cuestionar nuestros propios planteamientos, de forma que podemos llegar a cambiarlos y a aceptar que nuestra postura no es la más acertada y que podemos cambiarla para construir una sociedad más justa.

Por lo tanto, la decisión o las decisiones tomadas en cada asamblea dependerán del mejor argumento y no de ninguna imposición (del profesorado). De esta forma conseguimos la implicación del alumnado, pues todos se sienten partícipes, y como resultado se obtiene el compromiso de toda la clase.
Todo lo que se realiza en clase es fruto del diálogo y del consenso: criterios de evaluación, proyectos de investigación a desarrollar, normas de convivencia, temporalización,... El profesorado guía, pero la decisión final se toma entre toda la clase (profesorado y alumnado). Todo el mundo puede aportar, argumentar y reflexionar respecto de su punto de vista, de forma que también tiene la oportunidad de construir nuevos significados.
Para saber más:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=uvdDyPz9rgU]

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!