Durante el mes de septiembre publiqué las programaciones didácticas de los tres módulos profesionales que imparto este curso:

Las tres programaciones didácticas guardan una misma estructura, que no es otra que la que planteo en mi libro "Programaciones didácticas para FP", la cual cumple con los apartados mínimos indicados en la ORDEN 45/2011, aplicable al 100% a las enseñanzas de formación profesional.
Ahora bien, a pesar basarse todas ellas en competencias contextualizadas (resultados de aprendizaje), y guardar la misma estructura,
CP_B04_R02_EstructuraPD
el desarrollo metodológico es distinto, a saber:

  • El módulo de "Máquinas eléctricas" lo imparto en modalidad semi-presencial, por lo que he decidido emplear una metodología más dirigida, en la cual, expongo una serie de contenidos conceptuales con notables elementos multimedia y le pido a mi alumnado el desarrollo de sus competencias a través de la entrega de diferentes tareas, muchas de ellas basadas en la investigación. Incluso incluyo dos trabajos de investigación colaborativos, los cuales deberán resolver en grupos (¡ojo!, recuerdo que se trata de formación semi-presencial). En esta programación prima el orden, la claridad y los elementos motivacionales. La formación a distancia tiene una idiosincrasia notablemente distinta a la formación presencial (en alguna entrada os hablaré de este tema).
  • El módulo de "Sistemas Secuenciales Programables" lo imparto en modalidad presencial y se trata de un módulo de primer curso, por lo que he decidido incorporar la metodología de ABP y más concretamente los proyectos de investigación bajo la filosofía "Proyecto Roma". Durante el primer trimestre empleo una metodología más "tradicional", la cual desembocará de forma progresiva en los proyectos de investigación "Proyecto Roma" (asamblea, cognición, lenguaje, afectividad, acción, asamblea, cognición,...).
  • El módulo de "Robótica Industrial" también corresponde a la modalidad presencial, pero en este caso es de segundo curso. Con este alumnado ya trabajé el año pasado y tuve la oportunidad de introducir la filosofía "Proyecto Roma", por lo que aquí empezamos, desde el principio, con los proyectos de investigación bajo esta filosofía. Es cierto que la filosofía "Proyecto Roma" no entiende de unidades didácticas o unidades de trabajo, pues todos los proyectos de investigación nacen desde el propio interés del alumnado, de forma que la asamblea final de un proyecto da pie al siguiente proyecto. Se trata de una espiral investigación-acción fruto de los intereses y de las inquietudes de la clase. De cualquier modo, he desarrollado una programación didáctica atendiendo a los resultados de aprendizaje y suponiendo que de cada resultado de aprendizaje se derivará, al menos, un proyecto de investigación. Si es así, y sigue el orden planificado, ¡perfecto! (habré tenido mucha suerte), en caso contrario, no pasa nada, yo debo guiar los intereses del alumnado para que, de una forma o de otra, adquieran esos resultados de aprendizaje.

Con esta entrada me gustaría resaltar la importancia de la metodología, la cual determina de forma notable el desarrollo de una programación didáctica. Por muy estructurada y marcada que ésta nos venga, siempre podremos sazonarla a nuestro gusto (¡ojo, ojo ojo!, sin descuidar el Proyecto Curricular de Centro, si es que existe).

sazonar_metodologia

Debido a una ponencia que impartiré en Alicante (15FP43CF352, Jornades d'experiències d'èxit en la FP) y a un curso de metodología docente que impartiré en formato semi-presencial en Valencia (15FP43IN353, Metodologies educatives/pedagògiques basades en l'alumnat. Aplicació pràctica del "Projecte Roma" i de les "Comunitats d'Aprenentatge"), durante las próximas semanas escribiré bastante al respecto del "Proyecto Roma".
Ahora a pasear!!! Buenas noches a tod@s,
Raül

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!