Buenas tardes a tod@s,
Llevo varias semanas sin escribir y la verdad es que ya tenía muchas ganas de hacerlo. El final de curso, el reciente nacimiento de Roger (mi primer hijo) y otros temas profesionales me han impedido tener un hueco para poder hacerlo. De cualquier modo, aquí estoy, la tarde del 30 de julio delante del ordenador y dispuesto a narraros el desenlace de mi primera aventura con el Proyecto Roma. Algunas anotaciones que hice en su día y los registros de mi alumnado me permitirán escribir con un mínimo de precisión después de tanto tiempo. ¡Empiezo!
18 de mayo de 2015 – La primera presentación
La semana anterior a la presentación ha sido muy intensa, de hecho si tuviera que evaluar a mi alumnado por el trabajo de esta semana la mayoría de ellos tendrían una nota muy alta. Han venido todas las mañanas al instituto, los historiales de los documentos informáticos muestran que han trabajado a horas poco habituales (22:30h; 2:30h, 6:15h,…). De cualquier modo, llegan muy justos al señalado día de la presentación.
Con la intención de establecer un horario de presentación llego al aula con 15 minutos de antelación y me encuentro a todos los alumnos ultimando detalles, y sin comer todavía.

Raül - ¿Cómo que todavía no habéis comido? Venga, dejad lo que estéis haciendo, id a la cantina a comer y descansad un poco. Las presentaciones empezaran a las 15:30h

Hoy estarán conmigo, para ayudarme a evaluar las presentaciones, otros tres compañeros (Rafa, Pepe y Miguel). Les muestro la rúbrica de evaluación y les explico la dinámica de las presentaciones (25 minutos de exposición y 10 minutos de preguntas).
A las 15:30h empiezan las exposiciones:

Las exposiciones evidencian la falta de REFLEXIÓN y DESORDEN organizativo entre los componentes del grupo. Se las ha echado el tiempo encima y el resultado es, aunque correcto, tremendamente justo y poco acorde con el nivel esperado para un ciclo formativo de grado superior. Es por este motivo que les propongo una serie de mejoras y una nueva presentación dos semanas después, a lo cual acceden de buen sin pensarlo dos veces.

Raül – Tened en cuenta que vuestra nota final estará condicionada en gran medida por esta nueva presentación, en la cual quiero que me demostréis un trabajo más elaborado y una coordinación de todo el grupo de clase. En cuanto a los tres grupos que desarrollan los proyectos asociados a las estaciones Festo, debéis actualizar las memorias atendiendo a las indicaciones que os realizaré en los próximos dos días, por otro lado, debéis presentar un proyecto conjunto elaborado y funcional. En cuanto al grupo de la huerta automática, debéis actualizar también vuestra memoria atendiendo a las orientaciones que os indicaré en el propio documento y además, debéis exponer propuestas de mejora, es decir, posibles ampliaciones del sistema automático para dotar al sistema de mayor autonomía y funcionalidad. Estoy convencido que podéis mejorar el resultado de forma notable. Adelante!!!

1 de junio de 2016 – La presentación final
A medio camino entre la alegría de haber conseguido una mejora notable y la sensación de no haber llegado al nivel esperado para un técnico de grado superior. Así me sentí después de escuchar las presentaciones y analizar con detalle las mejoras implementadas en los proyectos.

De cualquier modo, fue una tarde de sensaciones, pues pude apreciar un alto nivel de implicación, compañerismo y compromiso.
Ante la pregunta: ¿qué has aprendido en el proyecto de final de curso? Recibí respuestas que me hicieron olvidar el nivel de los proyectos y me permitieron apreciar lo conseguido a nivel humano:

  • He aprendido a aprender
  • He aprendido a trabajar en grupo y a documentar mi trabajo
  • He aprendido a organizarme en grupo
  • He mejorado mi autonomía personal
  • He aprendido a pensar antes de actuar
  • He descubierto el maravillosos mundo del CodeSys (software de programación)
  • He aprendido que los milagros no existen, es cuestión de trabajo duro.

Como podéis apreciar, os dejo las presentaciones y las memorias de los proyectos en esta entrada. Si podéis dedicar unos minutos os recomiendo que les deis una ojeada. De cualquier modo, a continuación os facilito el acceso a algunos de los vídeos y de las fotos que podéis encontrar en los documentos que descargables desde esta entrada.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=DddzPx8fGP4&w=640&h=360]

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=T4njq-2YdWc&w=640&h=360]

Invernadero
Estaciones_Festo
En cuanto a la evaluación general del proyecto, el test realizado por el propio alumnado arroja un nivel de satisfacción de 4 sobre 5, lo cual valoro como un dato tremendamente positivo. Por mi parte, ni que deciros que el próximo curso el Proyecto Roma será la metodología que emplearé como base de enseñanza. Soy consciente de haber cometido muchos errores, pero también creo tener la solución a la mayoría de ellos. El próximo curso empezaremos aprendiendo a trabajar en grupo y a emplear herramientas de trabajo colaborativo y de organización y planificación.
Aunque de una forma más concreta y directa, os prometo que continuaré narrando mis hazañas con el Proyecto Roma. Por último, me gustaría terminar animado a todo el profesorado a explorar nuevas metodologías activas, el Proyecto Roma es una de ellas, pero no la única. ADELANTE, da el paso y deja de lado la tradicional enseñanza directa y academicista.
Pasad muy buena tarde!!!
Raül

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!