Direccion

José María Sánchez G. https://www.flickr.com/photos/meiker/


Estimadas y estimados lectores,
En esta entrada os hablaré del Real Decreto que regula los cursos para la función directiva de los centros docentes públicos, el cual se publicó en el Boletín Oficial del Estado a finales del mes pasado.
Antes de todo, quisiera expresar mi alegría con iniciativas como esta, pues considero que, aunque no es estrictamente necesario, sí es más que recomendable que los directores y directoras de los centros docentes cuenten con una formación directiva básica, ya que, al fin y al cabo, van a dirigir una organización y además, una organización muy compleja y delicada.
A través de los siguientes enlaces podéis descargar el texto completo del Real Decreto y también un documento de síntesis donde resumo los aspectos más relevantes:

Os comento algunos aspectos:

  • Respecto a su duración, el Real Decreto indica que será, como mínimo, de 120 horas. Tan sólo espero que las Administraciones educativas, no utilicen esta duración mínima como la duración del curso, pues 120 horas es un tiempo totalmente insuficiente. Desde mi punto de vista habría que analizar cada uno del módulos y asignar el tiempo adecuado en función de los contenidos y de la importancia de los mismos. Sea como fuere, la duración mínima de cada uno de los módulos no tendría que ser inferior a las 30 horas.
  • Respecto a su obligatoriedad, parece que el Ministerio ha sido demasiado prudente en este aspecto, pues no se aplica con efecto retroactivo (tampoco lo hace el curso de actualización de funciones directivas). Entiendo que de esta forma el Ministerio se quita muchos potenciales problemas, aunque creo que se podría incitar a que, al menos, los actuales directores y directoras, cursaran el curso de actualización de funciones directivas.
  • Respecto de su contenido, los módulos propuestos por el Real Decreto me parecen muy acertados, ahora bien, hay algunos contenidos que, desde mi punto de vista, son muy importantes para el desarrollo directivo y que no aparecen en estos módulos. Por ejemplo:
    • Orientación y asesoramiento a las familias
    • Documentos de planificación y organización de los centros docentes
    • Puesta en marcha de proyectos
    • Pedagogía innovadora (sí se habla de especialización curricular, pero habría que incidir respecto de las "nuevas" metodologías docentes que algunos centros están aplicando: inteligencias múltiples de Howard Gardner, Proyecto Roma,..)
    • Imagen corporativa, planes de comunicación y Marketing.
      ...

En cuanto a su desarrollo, recomendaría complementar el Real Decreto con una Orden donde se desarrollaran los módulos propuestos, de forma que este desarrollo se realizara a través de resultados de aprendizaje y criterios de evaluación.
Por otro lado, teniendo en cuenta los dos cursos que se tienen que impartir (el de formación y el de actualización) y la gran cantidad de demanda que tendrían que tener (pues a partir de 2019 será requisito indispensable para acceder a la dirección de un centro educativo), propondría el desarrollo de un proyecto que detalle concretamente los contenidos a tratar, que desarrolle toda la documentación asociada a la formación, que proponga la metodología a seguir,... y además, teniendo en cuenta la problemática y las metodologías actuales, plantearía este curso en modalidad semi-presencial.
Respecto a la metodología, recomiendo que esta se base en casos prácticos y reales, de forma que el curso no se convierta en una mera exposición de contenidos, sino más bien en un trabajo colaborativo y práctico, donde los futuros directores y directoras acabaran con la sensación de haber aprovechado el tiempo.
Sinceramente creo que las Administraciones educativas tienen ahora una importante arma para profesionalizar la dirección de los centros educativos, lo cual, desde mi punto de vista, es uno de los aspectos estratégicos clave para mejorar el sistema educativo e incluir algunas de las importantes propuestas de nuestros gurus educativos como Ken Robinson, Taylor Gatto, Hoaward Hardner, o Jose Antonio Marina.
Estaré atento al desarrollo de este Real Decreto y os continuare informando a través de esta vía.
Un saludo a tod@s,
Raül

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!