Buenas noches amigas y amigos,
En esta entrada haré una breve reflexión en torno a las competencias y a su extendida introducción y puesta de moda en el sistema educativo.
En España, es la LOE (2006) quien introduce con fuerza la enseñanza por competencias, aunque en otros sistemas educativos las competencias se introdujeron con anterioridad. De cualquier modo, el térmico competencia tiene unos inicios ligados al mercado laboral y al mundo empresarial, por lo que su introducción en el sistema educativo podemos considerarla como “relativamente” reciente. Se puede afirmar que el aprendizaje y la enseñanza por competencias se introduce en el sistema educativo gracias a las experiencias de la economía, la empresa y en general del sector profesional y laboral.
Desde este punto de vista, la educación basada en competencias puede interpretarse como una educación para la eficiencia y para la satisfacción de las necesidades capitalistas del mercado. Si esto fuese así, el primero en dejar de educar por competencias sería quien escribe esta entrada, pues considero que la educación es mucho más que capacitar a personas para que trabajen y sean eficientes en su trabajo.
Ahora bien, la educación por competencias es mucho más que la búsqueda de la eficiencia empresarial, la educación por competencias trata de formar a personas integrales, competentes en su campo específico de trabajo, pero también, y más importante, competentes en su proyecto de vida personal y además, con un alto sentido de la responsabilidad social.
Por otro lado, la educación por competencias convierte el proceso de enseñanza-aprendizaje en un proceso de aprendizaje-enseñanza, es decir, un proceso que empieza por el alumnado. Él es el primero, el “profe” sólo es un guía. Este nuevo enfoque requiere de un cambio organizativo profundo, pero también un “profundísimo” cambio del carácter y enfoque docente, pues la educación por competencias no está vinculada a una única materia, lo cual requiere trabajo cooperativo, transversal y en equipo (coherencia y cooperación docente).
Nada más amigos, he creído interesante realizar esta reflexión. Espero que os sea de utilidad,

Suscríbete a nuestra Newsletter

Introduce tu dirección de correo electrónico para seguir este Blog y recibir las notificaciones de las nuevas publicaciones en tu buzón de correo electrónico.

Te has suscrito correctamente!